El sector naval asturiano está enfocado a la exportación. La mayoría de los contratos que han firmado los astilleros asturianos en los últimos años son con armadores extranjeros.

La cartera de pedidos de los astilleros del Principado en el primer trimestre del año estaba formada por 17 buques. Sólo uno de esos pedidos procede de un armador español. Se trata de un barco pesquero encargado por la empresa vizcaína Atunsa a Astilleros Ría de Avilés, con sede en San Juan de Nieva. El resto de pedidos llegaron de otros países europeos, África, y América.

Astilleros Armón de Navia tiene una cartera de pedidos de ocho buques. Tres son para el armador mexicano Blue Marine, uno para el sudafricano Irvin&Johnson, otro para el francés Scapeche, otro para el alemán Fairplay y dos para el Ministerio de Transportes de Angola, que en los últimos años ha encargado a Armón varios transbordadores y pequeños ferryes. Por su parte, Astilleros Armón Gijón trabaja en dos pedidos, dos buques de pesca para Cape Fishering Holding, de Estados Unidos, y As Ramoen, de Noruega. Astilleros Gondán tiene una cartera de seis pedidos. Cinco de ellos para armadores noruegos (IMR/Havforskning, Simon Mokster Shipping y Burgsertjeneste) y uno para un armador de Gran Bretaña, concretamente Marine Society and Sea Cadets, que encargó al astillero asturiano un buque insignia -un velero- que fue entregado el pasado 13 de mayo.