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El naval asturiano acapara los contratos de buques y tiene trabajo para tres años

Los cinco astilleros de la región, que dan empleo a más de 1.500 trabajadores, disponen de una cartera de pedidos de 17 embarcaciones

Construcción de un pesquero en Armón Gijón. ÁNGEL GONZÁLEZ

El reestructurado sector naval asturiano vuelve a estar en la proa de la industria regional. Los astilleros de Asturias acaparan la mayor parte de los nuevos contratos firmados en España para construir buques y tienen asegurada carga de trabajo para cerca de tres años. El sector da empleo de forma directa a más de 1.500 asturianos.

Según el boletín de construcción naval del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, durante el primer trimestre de este año se firmaron en España cuatro nuevos contratos para la fabricación de barcos. Tres de ellos fueron rubricados por Astilleros Gondán, con factorías en los concejos asturianos de Castropol y Vegadeo, y el cuarto por La Naval de Sestao, en Vizcaya. Los tres contratos rubricados por Gondán -todos ellos con un armador noruego para la construcción de remolcadores- se suman a los 25 cerrados por los astilleros asturianos durante los años 2013 y 2014, una vez superada la crisis del "tax lease", el viejo sistema de bonificaciones fiscales que fue declarado ilegal por la Comisión Europea. Los cinco astilleros asturianos -Gondán, Astilleros Ría de Avilés y los tres que forman parte del grupo Armón y que están situados en Navia, Puerto de Vega y Gijón- tienen en estos momentos una cartera de pedidos de 17 buques.

En cuanto a actividad productiva, durante el primer trimestre de este año destacaron las empresas del grupo Armón. En su astillero de Navia se realizaron dos puestas de quilla, tres botaduras y dos entregas de buques; en el astillero de Puerto de Vega, denominado Auxiliar Naval del Principado, se registraron una botadura y una entrega, y en el astillero de Gijón, en las antiguas instalaciones de Juliana, se contabilizaron una puesta de quilla y dos entregas.

El boletín de construcción naval del Ministerio de Industria destaca que Asturias acaparó el 45% de la actividad ponderada en el sector naval español, situándose sólo por detrás del País Vasco, cuyos astilleros botan y entregan menos barcos, pero son de mayor envergadura y generan mayor carga de trabajo.

Según los datos que maneja el sindicato Industria de CC OO, los astilleros asturianos dan empleo directo a más de 1.500 trabajadores y generan un importante volumen de empleo indirecto. Además, la central destaca que los astilleros asturianos tienen carga de trabajo que asegura su actividad, como mínimo, durante los próximos tres años.

Por ejemplo, los últimos contratos que ha firmado Astilleros Gondán con armadores noruegos son para barcos que está previsto que se entreguen en 2017. La empresa naval con factorías en Castropol y Vegadeo se había centrado en los últimos años en la construcción de buques para actividades petrolíferas, pero la caída de los precios del crudo y con ella la contracción de las inversiones de las compañías petrolíferas obligaron al astillero asturiano a dar un golpe de timón a su estrategia. El astillero, según sus responsables, se ha centrado ahora en el mercado de los buques de investigación oceanográfica, veleros, pesqueros, remocaldores y patrulleros y los resultados están llegando en forma de contratos.

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