Los muebles "vintage" están de moda, pero en casi la mitad de los hogares asturianos no hay otra opción. Según la última encuesta sobre carencias materiales elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, el 46,7% de los hogares asturianos no pueden permitirse sustituir los muebles estropeados o viejos. El porcentaje está por encima de la media nacional, situada en el 41,3% de los hogares.

El estudio del INE, en el que han participado 32.000 personas, forma parte de la encuesta de condiciones de vida correspondiente a 2014, que muestra que la salida de la crisis aún se ve lejos desde el interior de los hogares ya que los resultados son peores de los registrados hace un lustro. El estudio de carencias materiales pone el foco en las familias con menores de 16 años. El 7,8% de esos hogares en Asturias no puede permitirse gastos para disponer de ropa nueva y el 7,6% tampoco para disponer al menos de dos pares de zapatos adecuados para los menores. En cuanto a los hábitos alimenticios, en el 2,4% de los hogares asturianos con menores de 16 años no se come fruta fresca y verdura al menos una vez al día, y en el 5% no se toma al menos una comida de carne o pescado cada dos días al no poder permitírselo por causas económicas.

La encuesta también se fija en las carencias materiales relacionadas con la educación, la cultura y el ocio. En el 5,3% de los hogares asturianos donde viven menores de 16 años, los estudiantes no disponen de libros adecuados para su edad. El 3,4% de los menores de 16 años tampoco tienen a su disposición lo que el INE denomina equipos para el ocio al aire libre (que son bicicletas, patines...); el 5,7% carecen de juguetes que se puedan utilizar dentro de la vivienda, y el 3,4% no tienen regularmente actividades de ocio como, por ejemplo, practicar un deporte, tocar un instrumento musical o participar en actividades de organizaciones juveniles.

El 5,1% de los hogares asturianos con menores de 16 años tampoco puede afrontar gastos para celebrar las ocasiones especiales (como por ejemplo los cumpleaños) y el 12,1% no puede permitirse que los menores se reúnan con sus amigos para jugar a invitar a tomar algo.

Las vacaciones, un lujo

Poder ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año es un lujo inalcanzable para el 28,3% de los hogares asturianos donde viven menores de 16 años. No obstante, esa tasa está por debajo de la media nacional. En España uno de cada tres hogares (el 33,5%) no puede permitírselo.

El estudio del INE sobre las carencias materiales incluye apartados centrados exclusivamente en los adultos. El 6,8% de los asturianos de más de 16 años no tiene la posibilidad de sustituir las ropas estropeadas por otras nuevas; el 9,1% no puede permitirse una reunión con amigos o familiares para comer o tomar algo al menos una vez al mes; el 14,3% no puede participar regularmente en actividades de ocio tales como deportes, cine o conciertos, y el 12,8% de los adultos asturianos tampoco puede permitirse gastar una pequeña cantidad de dinero en uno mismo cada semana.