La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Movimientos en el sector agroalimentario regional

Cafento concentra toda su producción en Tineo y recompra el 15% que tenía Abanca

La familia Rodríguez recupera el control sobre el 100% del grupo, mayor productor cafetero de capital español, y expresa su voluntad de expansión

Carlos Manuel Rodríguez. M. LÓPEZ

El grupo familiar tinetense Cafento, mayor productor cafetero español, ha vuelto a ser 100% propiedad de la estirpe fundadora tras la recompra ayer por la dinastía Rodríguez del 15% que estaba en manos del grupo bancario Abanca, heredero de las desaparecidas cajas de ahorros gallegas.

La familia Rodríguez, que en mayo de 2008 redujo su posición al 85% para dar entrada en el capital a Caixa Galicia, anunció ayer su voluntad de proseguir con la expansión del grupo.

Cafento, propietario de una veintena de marcas cafeteras regionales en España (incluidas las asturianas El Gallego, Areces y Saroma), acaba de concentrar toda su actividad torrefactora en la factoría de La Curiscada (Tineo), que se ha convertido así en el centro único de producción del grupo tras los cierres de las plantas de Granada, Valencia y Cataluña.

La recompra de acciones de Cafento Norte (la sociedad matriz del grupo) es la segunda operación de este tipo que realizan los Rodríguez Peláez, la tercera generación de la dinastía que creó Cafés El Gallego en los años 30 en Tineo. En 2012, la familia también recuperó la participación del 31% que desde 2005 tenía la Sociedad Regional de Promoción (SRP) en Cafento Coffee Factory, la filial de Cafento Norte dueña de la nueva factoría tinetense.

La salida del socio financiero de Cafento Norte estaba ya programada desde que se incorporó al accionariado. La inversión se concibió como una operación con voluntad de permanencia limitada, típica de la modalidad de capital-riesgo. Los Rodríguez manifestaron entonces su voluntad de recuperar la participación cuando Caixa Galicia (ahora integrada en Abanca) desinvirtiera. La venta de participaciones empresariales fue una condición de Bruselas para autorizar la concesión de ayudas públicas al antiguo grupo de cajas gallegas antes de su privatización.

Carlos Manuel Rodríguez Peláez, consejero delegado de Cafento, declaró ayer que la recompra de las acciones "es una apuesta de la familia" para impulsar el grupo y que la presencia del socio financiero favoreció el asentamiento de la compañía y el diseño de un plan a largo plazo.

Cafento es líder en España en el canal de hostelería y el mayor productor de café de capital nacional. Factura 70 millones (en 2006, antes de la crisis, había ingresado 30 millones), elabora 7 millones de toneladas y tiene más de 400 empleados. Posee almacenes, servicios técnicos y oficinas en las provincias donde absorbió a competidores. Desde 1999 adquirió las empresas cafeteras Juli (Benavente), Tarrero (Palencia), Arroyo (Segovia), Nays (Segovia), Campogrande (Valladolid), La Flor de América (Zamora), Capuchinos (Córdoba), Valiente (Valencia), Rovi (Cataluña), Lugomer (Granada), Trópico (Coruña), Cafegal (Orense), Valdés (Sevilla), Vacafé (Valencia), Saroma (Asturias) y una participación en Careca (Canarias).

Compartir el artículo

stats