El multimillonario mexicano Carlos Slim se ha hecho con el control de Realia al cerrar la compra a Bankia del 24,95% de la inmobiliaria, cuyo primer socio de referencia es FCC, grupo constructor del que el empresario mexicano es primer accionista. Slim, principal accionista del Real Oviedo, cerró la adquisición por 44,5 millones de euros.

Slim toma esta participación en Realia mientras está pendiente de que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorice la oferta pública de adquisición de acciones (OPA) que el pasado mes de marzo lanzó sobre el 100% de la inmobiliaria. En paralelo a la formulación de la OPA, Slim alcanzó un acuerdo para comprar la participación de Bankia en la empresa. Este pacto se materializa ahora, una vez cumplidas las condiciones suspensivas a las que quedó vinculado. Las condiciones eran la obtención de un informe del Ministerio de Hacienda y de una valoración de un banco de inversión.

En su notificación de la OPA, Carlos Slim adelanta que su objetivo es controlar de Realia y sanearla para que "desarrolle plenamente las oportunidades que tiene a su alcance como empresa referente del sector", que seguirá cotizando en Bolsa.

Una clasificación que elabora Bloomberg situó ayer a Slim como el cuarto hombre más ricos del mundo. El empresario gallego Amancio Ortega, fundador y primer accionista del imperio textil Inditex se ha convertido en la segunda mayor fortuna al superar al inversor estadounidense Warren Buffet. La clasificación continúa encabezada por el fundador de la tecnológica Microsoft, Bill Gates.