Ence comenzará mañana en su factoría de Navia las obras de ampliación de su capacidad productiva en 40.000 toneladas adicionales de celulosa. La inversión, que fue anunciada por la compañía el 28 de abril en su junta general anual de accionistas, alcanzará un desembolso de 23,5 millones de euros, de los que 12 se destinarán de forma específica a dotar a la planta de mayor capacidad instalada. El resto se destinará a diversas mejoras: 3 millones de euros se aplicarán a medidas ambientales (entre ellas, la minimización en la zona del olor derivado del proceso productivo), 7 millones se destinarán a aumentos de eficiencia y competitividad y 1,5 millones se invertirán en obras de mantenimiento.

Los trabajos, en los que participarán los operarios de la factoría naviega y más de 1.200 trabajadores de empresas auxiliares, se acometerán desde lunes y durante once días aprovechando la parada técnica anual que se realiza en la planta.

Además de la ampliación del centro fabril de Navia, Ence anunció en abril la renuncia definitiva al cierre de la fábrica de Pontevedra, en la que Energía y Celulosa (Ence) también proyecta inversiones de mejora.

La factoría naviega, propiedad de la filial Celulosa de Asturias (Ceasa), es la mayor planta de pasta de papel de la península desde su anterior ampliación, ejecutada entre 2006 y 2008, y que le permitió pasar de 300.000 a 500.000 toneladas de capacidad instalada. Los centros de Navia y Pontevedra son productores también de energía. En Huelva sólo produce energía tras cerrar su planta papelera.