El Banco de España recomendó ayer al Gobierno subir el IVA de los bienes poco gravados por este impuesto, así como los tributos especiales (caso de los de los combustibles, tabaco y alcohol), crear figura impositivas ambientales, elevar algunas partidas de gasto público y hacer más reformas en el mercado laboral ante "futuras eventualidades" que puedan poner en peligro el proceso de reducción del déficit fiscal.

La subida de algunos impuestos, también reclamada esta semana por el FMI, fue descartada ayer mismo por la vicepresidenta del Gobierno.

El informe anual del Banco de España asegura que el dinamismo de la economía española se ha consolidado en los primeros meses de 2015, pero advierte de que se reducirá el nivel de crecimiento en los próximos doce años y de que el PIB crecerá a una media del 1,5% hasta 2026 (por debajo del 2,2 % de 1983-2007), lo que demorará la reducción de las elevadas tasas de desempleo.

El servicio de estudios del banco central español sostiene que el "severo ajuste" del sector inmobiliario "parece haber culminado", pero avisa de que sus perspectivas de recuperación "no están exentas de incertidumbre".

El Banco de España sostiene que la nueva contratación indefinida sigue siendo débil pese a los cambios introducidos para favorecer este último tipo de contratación, por lo que plantea aumentar los incentivos al empleo estable para reducir la dualidad entre fijos y temporales, al tiempo que ve "necesario y urgente" fomentar mecanismos de seguro de ahorro que ayuden a complementar el sistema público de pensiones.

Para consolidar la recuperación, el informe plantea en materia salarial evitar el retorno a prácticas de vincular los aumentos salariales con la inflación. UGT tachó las opiniones del Banco de España sobre el mercado laboral de "injerencia". Y la CEOE replicó que cada vez más empresas ligan los incrementos salariales a sus resultados y no al IPC.

El Gobernador del Banco de España, Luis María Linde, percibió en 2014 un salario bruto de 176.060 euros, un 5,8 % más que un año antes.