Enrique Macián, presidente de Du Pont Ibérica, resaltó ayer que las tres claves para asegurar el futuro de una empresa se sitúan en la adaptación, la viabilidad y la vitalidad. "He visto grandes multinacionales desaparecer porque han fallado o bien en el apartado de los valores o bien en el económico", apuntó ayer en Gijón Macián en el debate "Economía, sociedad y empresa: tendencias de futuro", en el que también participaron Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA; Guillermo Ulacia, presidente de Femetal; y el economista Juan Vázquez, presidente del Consejo Asesor de Asuntos Económicos del Principado.

Con este acto se conmemoró el vigésimo aniversario del Club Asturiano de Calidad. Su presidente, Alberto Martínez, destacó que para que una sociedad sea realmente competitiva se necesita "compartir el talento y el conocimiento".

Durante su intervención Enrique Macián destacó los cambios en el mercado laboral y las empresas. "El empleo ya no es estable para toda la vida. Lo importante antes era producir, ahora lo que se mira es la liquidez, el control de inventario o el flujo de caja", señaló. Incidió en el crecimiento exterior como una de las salidas para las empresas en tiempos de crisis. "Deben expandir las zonas de interacción, pero no a cualquier precio, debe ser en condiciones de rentabilidad. Para crecer hay que trabajar aspectos como la internacionalización y buscar estrategias dirigidas a mercados globales con la ayuda de las administraciones".

Ángeles Rivero centró su intervención en la situación actual de las empresas de comunicación. "Vivimos un momento de cambios sin precedentes", afirmó antes de destacar el reto de "mejorar la rentabilidad de nuestras crecientes audiencias digitales". La directora de LA NUEVA ESPAÑA aprovechó para defender, en medio de una revolución tecnológica, el papel del periodismo y su valor en el mercado: "Nada bueno puede ser enteramente gratis y tampoco en internet. La información de calidad es cara. Con la tecnología estamos conectados, pero en la mayoría de los casos estamos desinformados. Por los mismos cauces que el dato bueno también circula el bulo, y alguien, en este caso el periodista, tiene que encargarse de hacer la criba".

Asturias es una de las regiones del país que más población y jóvenes talentos pierde. "No se debe ver el envejecimiento como un problema, sino como una oportunidad. Asturias debe mirar hacia fuera, ser una sociedad abierta que aprenda del exterior. Tenemos que seguir mejorando, integrar la diversidad socialmente, facilitar que venga talento de fuera si aquí no hay ni empresarios ni emprendedores", defendió Guillermo Ulacia, presidente de Femetal.

Juan Vázquez, exrector de la Universidad de Oviedo, mostró su preocupación porque "el vínculo tradicional entre productividad, crecimiento y empleo se ha roto". Y reflexionó sobre la preparación que reciben los universitarios asturianos: "Formamos estudiantes para empleos que no van a existir en el futuro. El aprendizaje no debe ser muy especializado, sino flexible para que entiendan los empleos que se van a encontrar cuando salgan de la Universidad".

Además el catedrático de Economía Aplicada destacó que "el centro de gravedad económica mundial ha pasado del Atlántico al Pacífico, y se dirige al Índico. Es importante que haya un aumento en las exportaciones y un cambio de la dirección de los flujos".