La compañía española de autocares Avanza, propiedad desde 2013 del grupo mexicano de transporte Ado, ha sido elegida por las autoridades portuguesas para la gestión del transporte público de Lisboa, un contrato con vigencia para ocho años y al que también aspiraban la asturiana Alsa (filial del grupo británico National Express), la también española Moventia y las compañías francesas RATP y Transdev.

La privatización del servicio de autobuses, metro y tranvías de Lisboa permitirá al Estado luso ingresar 1.075 millones (la oferta presentada por Avanza) y, según los cálculos de las autoridades, ahorrar en costes 215 millones durante los ocho años de vigencia de la concesión. Avanza ya prestaba servicio en Portugal, con líneas de transporte urbano en Covilha y Vila Real.

Alsa, que tiene rutas internacionales que enlazan con Portugal, gestionó en los primeros años de la pasada década el servicio urbano de Oporto y Vila Nova de Gaia, y rutas interurbanas en el centro del país. Además también tuvo una participación en la empresa portuguesa Rodoviaria do Tejo.