Las organizaciones sindicales CC OO de Industria de Asturias y MCA-UGT Asturias han convocado una concentración mañana, jueves, a las 12.00 horas frente a la sede de la patronal metalúrgica asturiana, Femetal, en Gijón. Con esta protesta, se pone en marcha un proceso de movilizaciones en el curso de las negociaciones del nuevo convenio colectivo del sector.

Las movilizaciones se pretenden incrementar de forma progresiva. Manuel Pérez Uría (CC OO) y Javier Campa (MCA-UGT ) sostuvieron que " la cerrazón de la patronal del metal puede desencadenar un conflicto en Asturias que, de continuar, podría confluir con las movilizaciones convocadas en otros sectores industriales".

Los sindicatos dijeron que reclaman "un convenio digno y con derechos" para un sector con más de 20.000 trabajadores y a cuya negociación están supeditadas algo más de un millar de empresas.

Las principales discrepancias obedecen a los incrementos salariales y su revisión según el IPC, el mantenimiento de la ultractividad, la jornada irregular, la congelación de la antigüedad y otras.

Por su parte, el convenio colectivo estatal de la industria metalgráfica y de fabricación de envases metálicos ligeros, y que en Asturias afecta a la planta de Mivisa, en Llanera, entró en vigor el lunes, tras su firma por CC OO, UGT y la patronal del sector. Recoge una subida salarial del 0,8% en 2015 y del 1,3% en 2016, y una revisión salarial al finalizar su vigencia.