La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Con un gran condensador, un móvil se cargaría en dos minutos"

Los supercondensadores no son alternativa a las baterías, sino elementos complementarios. Ángel Menéndez pone un ejemplo: "Una batería es como una botella y un supercondensador es como un cubo. La botella puede ser inmensa pero su capacidad para permitir la entrada y la salida del líquido es limitada. El cubo, por el contrario, permite llenarlo y vaciarlo rápidamente". El móvil funciona con batería y requiere unas horas de espera para ser cargado. Si un día la batería se sustituye por un supercondensador se podría cargar un móvil en apenas dos minutos.

Para los dos fundadores de la "spin-off" asturiana la ayuda de la Unión Europea destinada a proyectos de pequeñas y medianas empresas "marca un antes y un después". La ayuda fue gestionada por la FICYT, la entidad mixta (Principado, Universidad, empresas) que se encarga en Asturias de la tramitación de ayudas y seguimiento de proyectos.

El nuevo carbón sintético se logra producir en condiciones casi ambiente y en pocas horas. El material activo se puede fabricar en diversos tamaños y colores, cada uno con propiedades químicas y porosas distintas, y con una granulometría también distinta que se adapta a cada aplicación.

Compartir el artículo

stats