Los ministros de Economía de la eurozona han empezado este sábado a discutir de forma oficial el "plan B" para Grecia -es decir, qué hacer en caso de suspensión de pagos y una posible salida de Atenas del euro- tras el anuncio por parte del primer ministro heleno, Alexis Tsipras, de que convocará para el 5 de julio un referéndum sobre la oferta de sus acreedores sobre el rescate y sugerir que pedirá que sea rechazada.

El Eurogrupo ha descartado conceder una nueva prórroga de algunos días al actual rescate, tal y como había solicitado Tsipras para dar tiempo a convocar la consulta. El rescate expira el próximo martes 30 de junio y a partir de entonces Atenas ya no tendrá acceso a asistencia financiera de la UE. Grecia debe además realizar un pago de 1.500 millones al FMI el mismo 30 de junio, y el Gobierno de Syriza ha dicho que no dispone de dinero para hacerlo.

El Eurogrupo ha emitido una declaración con esta conclusión que no cuenta con la aprobación del ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, y ha convocado "inmediatamente una segunda reunión para abordar cualquier consecuencia" que se deriva del rechazo de Grecia a las propuestas de sus acreedores y el anuncio de un referéndum, al haber las autoridades griegas dado por acabadas las negociaciones. En esa reunión no participa ya Varufakis.

Los ministros han eludido aclarar si la ruptura de las negociaciones significa que Grecia deberá imponer controles de capital o decretar vacaciones bancarias a partir del lunes y han dicho que la decisión corresponde al Gobierno de Syriza. "No es mi problema" lo que les ocurra a los bancos griegos, ha dicho crudamente el secretario de Estado de Finanzas holandés, Eric Wiebes.

El más explícito sobre lo que significan esas consecuencias ha sido el ministro de Finanzas finlandés, Alexander Stubb. "Hay consenso dentro del Eurogrupo en el sentido de que no podemos prorrogar el programa y yo alegaría que el plan B se convierte en el plan A", ha afirmado.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró que la decisión de Grecia de convocar un referéndum sobre las últimas propuestas de sus acreedores y hacer campaña a favor de rechazarlas es una "triste decisión" que cierra la puerta a seguir las negociaciones.

"Estoy muy negativamente sorprendido por la decisión del Gobierno griego, aparentemente han rechazado las últimas propuestas sobre la mesa de las tres instituciones", dijo, antes de la reunión de este sábado del Eurogrupo.

"Sobre esas bases negativas, han propuesto al Parlamento hacer un referéndum, de nuevo con una recomendación negativa a los griegos", recalcó. "Esto es una decisión triste para Grecia porque ha cerrado la puerta a más conversaciones cuando la puerta aún estaba abierta en mi mente", añadió.

Según Dijsselbloem, Atenas "rechaza la mayor parte de las propuestas" consensuadas por las instituciones que formaban la troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- en un último intento de llegar a un consenso.

Moscovici: "Grecia sigue siendo parte de la eurozona"

El comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, ha asegurado, en una escueta declaración tras el Eurogrupo que ha evidenciado la ruptura entre Grecia y sus socios, que "la eurozona continúa existiendo, con 19 miembros".

"Grecia sigue siendo parte de la eurozona", ha escrito también el vicepresidente de la Comisión para el Euro, Valdis Dombrovskis, en su cuenta de Twitter. "Eurogrupo decisivo para garantizar la estabilidad financiera y para reforzar más la eurozona", ha agregado.

Guindos: "Nadie ha expulsado a Grecia"

En la misma línea, el ministro de Economía y Competitividad de España, Luis de Guindos, subrayó que "Grecia está en la zona euro" y "nadie ha expulsado" a ese país de la moneda única, a la vez que mostró confianza en su permanencia en la eurozona.

De Guindos explicó que en la reunión extraordinaria del Eurogrupo se rechazó la petición de una extensión del rescate heleno, que expira el próximo martes, tras el anuncio de un referéndum que se ha interpretado como una "ruptura unilateral" de las negociaciones por Atenas.

"No se ha aceptado la extensión y por lo tanto (el rescate) expira en dos días, pero la voluntad del Eurogrupo es continuar", indicó De Guindos, que admitió que "el planteamiento" de un referéndum "dificulta enormemente la continuación de las negociaciones, pero nuestra voluntad es continuar negociando".

Preguntado por la celebración de la segunda parte del Eurogrupo en ausencia del ministro de Finanzas de Grecia, De Guindos destacó que se trataba de una "reunión informal" del foro y que la marcha del titular heleno era "consecuencia" de la discusión abordada en el primer tramo del encuentro.

En ésta, se rechazó la ampliación pedida por Atenas, tras lo que los 18 ministros restantes se reunieron para preparar los "pasos siguientes" para salvaguardar la estabilidad financiera de la eurozona, en palabras del presidente del Eurogrupo.