Juan Rodríguez Inciarte (Oviedo, 1952) ha presentado su dimisión como consejero ejecutivo del Banco Santander y en diciembre cesará como director general, con lo que consumará su salida del mayor banco español, a cuyo grupo se incorporó en 1985 y del que su hermano Matías es vicepresidente segundo.

La salida de Juan Rodríguez Inciarte, quien en los últimos 30 años asumió un creciente y notable protagonismo en el banco cántabro y asumió grandes responsabilidades durante la presidencia del fallecido Emilio Botín García de los Ríos como autor de algunas sonadas operaciones internacionales (caso de las compras de Abbey National y de ABN Amro), deja sus cargos por "motivos personales", según la comunicación cursada ayer por el Banco Santander a la Bolsa.

Su marcha se encuadra, no obstante, en la segunda remodelación directiva que la actual presidenta del grupo, Ana Botín O'Shea, ha puesto en marcha desde su llegada al cargo a raíz de la muerte de su progenitor, ocurrida en septiembre.

Con la nueva remodelación, Ignacio Benjumea, hasta ahora secretario general del banco y de su consejo, pasará a ser consejero externo. Y en el equipo directivo, Jaime Pérez Renovales, hasta ahora director general del banco, será secretario general y del consejo y responsable a partir del próximo 1 de septiembre de la nueva división de Secretaría General y Recursos Humanos; el también director general Rami Aboukhair se responsabilizará de Santander en España, en sustitución de Enrique García Candelas, quien seguirá como vicepresidente de la filial portuguesa Santander Totta; Javier San Félix será responsable de Banca Comercial del británico Santander UK, y Ángel Rivera, director general del banco, dirigirá la división de banca comercial.

Juan Rodríguez Inciarte, vinculado a Oviedo, su ciudad natal, y a los veraneos en Llanes, estudió en el Instituto Alfonso II, de Oviedo, y cursó Economía en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), de la que fue profesor. Trabajo para The Chase Manhattan Bank en Londres (1978), en el Midland Bank España (1981) y en 1985 fue nombrado consejero-director general de Banco Santander de Negocios. En 1989 asumió la dirección general de la división Comercial del grupo Santander en España y en 2008 pasó a dirigir el departamento de estrategia del Banco de Santander y se convirtió en consejero del grupo, así como de Abbey National (vicepresidente), ABN Amro, CEPSA, Banif, First Fidelity, Sevillana de Electricidad y del comité consultivo del grupo Santander y en presidente de Santander de Negocios.

En 2010 se difundió que tiene pactada una pensión de jubilación de 9,91 millones de euros.