La secretaria de Acción Sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha considerado "inadmisibles" los niveles de paro del Principado a pesar de mantenerse la "tendencia descendente" del paro registrado con 6.126 parados menos en junio respecto a hace un año. Estos datos se corresponde con un proceso de creación de empleo al aumentar la afiliación a la seguridad social en 4.650 afiliaciones.

No obstante, en una nota, Celemín ha incidido que los niveles de paro son inadmisibles "con 89.222 desempleados" y cuando el empleo creado sigue "siendo temporal y de bajos salarios". "Con tan sólo un contrato indefinido por cada 17 temporales y con una menor protección frente al desempleo, con un descenso de la tasa de cobertura que deja a un 45% de los parados sin ningún tipo de prestación económica", ha detallado.

La secretaria del sindicato ha afirmado también que "la precariedad se extiende entre quienes tienen trabajo, a través de bajos salarios y malas condiciones laborales y entre quienes están en el paro, a través de una cada vez menor protección".

Respecto al aumento de la afiliación a la Seguridad Social, un 1,4% más que hace un año, ha puesto de relieve que Asturias arroja "el menor avance de afiliación del escenario autonómico".

Por sectores, el desempleo ha bajado en todos ellos, con especial incidencia en el sector de la Industria y de la Construcción, pero no "entre el colectivo de parados de primer empleo", donde el paro entre los más jóvenes les aboca a "una emigración laboral forzosa".

Incidiendo en el avance de la "precariedad y bajos salarios", Celemín ha señalado que "la tónica dominante sigue siendo la temporalidad" ya que en junio se han registrado un 94,4% de contratos temporales en las oficinas del Servicio Público de Empleo.

Desde la organización sindical han afirmado que no se puede hablar de recuperación económica ni del mercado laboral mientras "el empleo creado se base en los bajos salarios, la precariedad y se siga precarizando la situación de los parados por la caída de la tasa de cobertura.

Ante esta situación el sindicato ha pedido "consenso" a los grupos parlamentarios de la Junta General para conseguir "un gobierno sólido y estable" que pueda "desarrollar políticas activas de empleo y de protección social".