El Gobierno alemán negó hoy que se den las condiciones para negociar un tercer rescate para Grecia tras el referéndum de ayer, aunque indicó que "la puerta sigue abierta" para el diálogo entre Atenas y sus acreedores. Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) está preparado para prestar asistencia a Grecia en el caso de que así lo solicite el país heleno, según ha informado la directora gerente de la institución, Christine Lagarde.

"Estamos observando de cerca la situación y dispuestos para ayudar a Grecia si lo solicita", declaró Lagarde en un comunicado, donde señala que la institución "toma nota" del resultado del referéndum celebrado en Grecia este domingo.

Posición distinta mantiene Alemania. El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró en un encuentro con medios de comunicación en Berlín que "Grecia está en la eurozona y está en manos de Grecia y su gobierno que esto pueda seguir siendo así". De esta forma, situó en Atenas la responsabilidad de avanzar en la resolución de la crisis.

Este mismo lunes, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha hablado por teléfono con la canciller alemana, Angela Merkel, y ambos han acordado que Grecia presentará una nueva propuesta en la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de países del euro que se celebrará este martes en Bruselas

Seibert ha explicado que en esta cumbre extraordinaria convocada para analizar la situación griega, los líderes europeos tendrán los "oídos abiertos" para escuchar las posibles nuevas propuestas que traiga el primer ministro griego, Alexis Tsipras. No obstante, indicó que en Europa "solidaridad y esfuerzos propios" no pueden ser deslindados.

Esta idea fue elaborada en mayor detalle por el portavoz del Ministerio de Finanzas, Martin Jäger, que explicó que según la normativa del fondo de rescate permanente sólo se puede asistir financieramente a los países miembros que apliquen reformas y ajustes como contrapartida a las ayudas recibidas.

Jäger indicó asimismo que, de momento, una posible quita de la deuda pública de Grecia "no es un tema", pese a las exigencias de Atenas, y que, en todo caso, primero sería preciso que el Gobierno heleno presentase una petición ante el fondo de rescate.

El portavoz del Gobierno alemán destacó al inicio de su comparecencia que "el pueblo griego ha hablado" con claridad en las urnas, haciendo uso de su "soberano derecho", algo que el Gobierno alemán "respeta".

Grecia votó ayer de forma mayoritaria en contra de la propuesta europea de reformas y ajustes, siguiendo la opción defendida por su primer ministro.

"Los griegos quieren quedarse en la eurozona. Esa es también mi meta. Pero vamos a ver si lo conseguimos", dijo el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en una declaración que deja ver el mal sabor de boca que ha dejado el rechazo de un 61,3 % de los votantes griegos a las últimas propuestas de los acreedores. Los contactos se han sucedido a lo largo de la jornada entre las capitales, los líderes comunitarios y, por supuesto, Atenas.

En Bruselas, justo una semana después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se pronunciara públicamente a favor del "sí", ha sido el vicepresidente de la Comisión Europea (CE)para el Euro, Valdis Dombrovskis, el encargado de mostrar el "respeto" de la institución al resultado del voto heleno.

Sin embargo, advirtió de que este resultado "aumenta la distancia" entre Grecia y sus socios del euro y complica unas futuras negociaciones que la CE afirma estar dispuesta a comenzar tan pronto como reciba la luz verde del Eurogrupo para ello.

En una línea similar se ha posicionado otra de las instituciones que formaba parte de la troika, el Fondo Monetario Internacional (FMI), que "se mantiene listo para ayudar a Grecia si así se lo pide", según su directora gerente, Christine Lagarde. Los socios esperan que Grecia presente nuevas propuestas este martes y que aclare cuáles son sus peticiones tras el referéndum.