La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EVI PAPPA | Economista griega, profesora de Economía en la Universidad Europea de Florencia

"Grecia debería recortar la mitad de sus empleos públicos"

"Los griegos prefieren morir de hambre antes que hacer lo que dice Alemania"

Evi Pappa.

Evi Pappa (Atenas, 1973) es profesora de Macroeconomía en la Universidad Europea de Florencia, en Italia. Cuenta esta economista ateniense que estos días se ha esforzado en explicar a sus familiares en Grecia la necesidad de que el país aborde profundas reformas económicas para salir de la crisis. Sin mucho éxito, reconoce. Rechazó desde un primer momento el referéndum promovido por Syriza, y tras la victoria del "no" considera que el país está abocado a salir del euro. Durante varios años fue profesora de la Universidad Autónoma de Barcelona y es habitual colaboradora del blog económico nadaesgratis, vinculado al grupo de economistas de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA). También se confiesa como una enamorada de Asturias, región que visita de vez en cuando y donde ha hecho amistades.

-¿Cómo valora el resultado del referéndum griego?

-Desde un principio he estado en contra de este referéndum. Si el resultado hubiera sido más ajustado, probablemente no hubiera pasado mucho, pero un 60% a favor del "no" lleva al país a tener que salir del euro.

-¿Se esperaba una victoria tan amplia del "no"?

-Era de esperar un resultado contundente, porque la pregunta que se planteaba no era nada clara. Nadie va a responder que está a favor de que le hagan recortes. Con una pregunta distinta, el resultado podría haber sido diferente.

-¿Qué prevé que ocurra ahora?

-Grecia está condenada a sufrir durante muchos años. La economía griega es insolvente y el sistema financiero está a punto de explotar. Por el momento habrá otro paquete de austeridad. El problema puede llegar si, por ejemplo, en España gana Podemos, decide hacer otro referéndum y gana el "no". Las ayudas se cerrarían y en Grecia eso tendría ya un impacto humanitario tremendo.

-¿Y cómo actuarán las instituciones europeas?

-Nos van a dar solvencia durante unos meses, pero nos colocarán en una especie de limbo. Entre seguir en la Unión Europea y no. Nos dejarán unos meses para que imprimamos nuestra propia moneda y nos irán dando algo de liquidez, por lo menos hasta que se celebren las elecciones en España. Otra posibilidad es que dejen a Grecia hacer un "default" (una suspensión de pagos) y que no paguemos nada de la deuda. No tengo mucha confianza en este Gobierno. Han ido a Bruselas sin ningún plan. A mí no me molesta que vayan de rebeldes y que pretendan plantar cara, lo que me molesta es que no tengan nada que presentar. Y durante estos meses han cometido muchos errores.

-¿Qué supone la salida de Varoufakis del Gobierno?

-Si alguien sale públicamente diciendo que aquellos con los que está negociando son unos terroristas, lo normal es que no pueda seguir en el cargo.

-¿Qué opinión le merece el nuevo ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos?

-Tiene una personalidad más tranquila, menos radical. El problema es que sin un plan que presentar tampoco se le puede juzgar. Conozco su trabajo académico. Pero una cosa es hacer investigación y estudios y otra es representar a un país.

-¿Qué hacer para mejorar la economía griega?

-La Administración pública griega no funciona. Hay que recortar, al menos, a la mitad los empleos públicos. También habría que meter un tajo a los gastos de Defensa. Luego, por ejemplo, Grecia siempre ha sido un puesto comercial y turístico, pero no lo ha sabido aprovechar. En Grecia tampoco hay un tren rápido. Hay un potencial a desarrollar que la gente en Grecia no ve. Los griegos nunca van a admitir que tienen un problema. Nunca van a tener la culpa. En el periodo de oro que fue de 1999 y 2006 entraron en el país muchas subvenciones para el sector agrícola, pero los empresarios en lugar de invertirlas en mejorar sus explotaciones las usaban, por ejemplo, para comprarse un coche mejor.

-Usted propone alquilar islas para usos turísticos...

-Tenemos montones de islas, pero no sabemos de marketing. Hay potencial para hacer un gran centro turístico. Yo proponía en un artículo en el blog de nadaesgratis que allí podrían hacerse algo así como las Maldivas europeas, atrayendo inversores extranjeros que las exploten. Esto es como si tienes una empresa y no te va bien pero tiene un gran potencial. Lo normal sería no dejarla morir y buscarle un inversor. Pero en Grecia no se dan cuenta del potencial que estas propuestas podrían tener para el empleo.

-¿Probabilidades de que Grecia salga del euro?

-Ahora lo veo probable en un 70%. Estaremos un tiempo sin moneda, con la gente viviendo con los euros que tiene ahorrados. Y una vez que salga la nueva moneda, y si seguimos con este Gobierno, la inflación se disparará. Por un periodo breve esto puede ser beneficioso para el país. Igual se puede vender aceite más barato al resto del mundo, pero las empresas del país que necesiten bienes intermedios tendrán un enorme aumento de los costes. Y será imposible que vengan inversores de fuera. ¿Quién va a venir a invertir en Grecia con esta inestabilidad? La situación no pinta nada bien. No creo que los holandeses y los alemanes tengan ganas de ser muy solidarios con Grecia. El acuerdo al que podamos llegar ahora será peor al que nos habían ofrecido antes. Las instituciones no van a querer ceder.

-¿Cambiará el Gobierno?

-Es un escenario del que se habla allí. Quizá la gente vea que vamos camino de salir de Europa y lo pida.

-¿Qué piensa el pueblo griego?

-Tengo familia allí que no ve que sea necesario hacer esas reformas económicas. Los griegos prefieren morir de hambre antes de hacer lo que dicen los alemanes.

Compartir el artículo

stats