El Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmaron este lunes que Grecia ha saldado las deudas pendientes con ambos organismos. En el primer caso ha devuelto 4.200 millones de euros, mientras que en el segundo ha pagado otros 2.000 millones.

"El Banco Central Europeo confirma que ha sido pagado" en relación con el reembolso griego, dijo un portavoz de la entidad monetaria.

Grecia tenía que pagar este lunes al BCE 4.200 millones de euros por los bonos soberanos que la entidad monetaria compró mediante el primer programa de compra de deuda soberana y que vencían este lunes.

De esta cantidad, 3.500 millones de euros corresponden al capital principal de los bonos y 700 millones de euros al pago de intereses.

El FMI también informó de que Grecia ha saldado este lunes su deuda de 2.000 millones de euros y ya no se encuentra "en mora" con el organismo, tras haber incurrido en el primer impago de un país avanzado en la historia de la institución financiera a finales de junio.

Previamente la Comisión Europea (CE) desembolsó los 7.160 millones de euros que forman la financiación de urgencia concedida a Grecia para que afronte sus compromisos inminentes, con el FMI y con el BCE.

Los bancos griegos abrieron este lunes de nuevo, tras permanecer cerrados desde el 29 de junio, después de que el BCE aumentara los préstamos de emergencia.

El consejo de gobierno del BCE decidió el pasado jueves aumentar en 900 millones de euros, hasta 89.500 millones, el máximo de la provisión de liquidez de emergencia durante una semana para los bancos griegos porque se han producido cambios positivos en la situación que hacen que se den las condiciones para incrementar esta asistencia, según el presidente de la entidad, Mario Draghi.