La economía asturiana crecerá este año el 2,1%, impulsada por el avance de los servicios y de la industria y por la primera aportación positiva de la construcción al producto interior bruto (PIB) desde el inicio de la crisis, según los pronósticos que ayer actualizó el grupo Hispalink, ligado a las universidades españolas. Sus cálculos mejoran los formulados el pasada febrero, siguiendo una tendencia generalizada entre los centros de predicción según la cual Asturias, como el resto de España, ha ganado dinamismo este año, si bien mantiene un tono económico menos vigoroso que el conjunto del país.

Desde el pasado mayo, los distintos observatorios que hacen predicciones sobre el comportamiento de las economías regionales han augurado para Asturias crecimientos algo más intensos que los esperados unos meses antes. Los pronósticos anticipados sobre el PIB se elaboran considerando por lo común una cesta de indicadores coyunturales entre los que suelen figurar los índices de producción industrial, la evolución de las matriculaciones de vehículos, las pernoctaciones turísticas, los visados de edificación o las tendencias que marca para el empleo la Encuesta de Población Activa (EPA). Los vaticinios hasta ahora publicados sobre la economía asturiana para 2015 se detallan a continuación.

Funcas. La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) pronostica un crecimiento del 2,5%, frente a un promedio español del 3,3%.

BBVA. El servicio de estudios del banco elevó en mayo del 2,1% al 2,4% la expectativa para el PIB asturiano. Su promedio para España es del 3%.

Flores de Lemus. El instituto vinculado a la Universidad Carlos III es el más optimista sobre la región. En estas últimas semanas, y al hilo del favorable comportamiento de la producción industrial asturiana, elevó hasta el 3,7% su nueva predicción para el PIB. Es el único centro que atribuye al Principado un comportamiento más favorable que la media de todas las regiones (3,1%).

Ceprede. El Centro de Predicción Económica, ligado a la Fundación Universidad-Empresa y a la Cámara de Comercio de Madrid, situó el pasado junio en el 1,9% la previsión de crecimiento de Asturias. La calculada en marzo había sido del 1%.

Hispalink. Asturias crecerá el 2,1% este año, cuatro décimas más de lo calculado en febrero por el mismo equipo de investigadores. La media nacional que calcula Hispalink es del 2,7%.

Este último organismo traza una mapa de la recuperación en el que sobresalen por su empuje los avances que se esperan en La Rioja (3,3%), Madrid (3,2%) y Navarra (3%). Otras autonomías con comportamientos vigorosos y superiores a la media serán Baleares y Canarias, favorecidas por el tirón del sector turístico. Las regiones del Noroeste y el País Vasco, que comparten rasgos como su envejecimiento demográfico y una menor importancia relativa del negocio turístico, ocupan las últimas posiciones en los pronósticos de Hispalink. Si se cumplieran de manera exacta, Asturias compartiría con Cantabria el tercer incremento más modesto del valor añadido bruto (VAB, cuenta equivalente al PIB antes de considerar los impuestos indirectos). La composición de ese avance presenta los siguientes rasgos, según Hispalink: el sector agroganadero mejorará el 0,6%; la industria, el 1,9%; la construcción, el 4,1% (primer crecimiento desde 2007), y los servicios, el 2%.

Hispalink extiende sus predicciones a 2016 y 2017, anticipando que en esos años la economía asturiana crecerá el 2,3% y el 2,1%, algo más cerca de los promedios nacionales (2,5% y 2,4%).