La Encuesta de Población Activa (EPA) es la herramienta homologada a nivel internacional para medir el comportamiento del mercado de trabajo. Alternativamente, cada país utiliza también los registros administrativos, que en España aportan información del número de personas inscritas en la oficinas públicas de empleo y de la afiliación a la Seguridad Social. Los resultados de la EPA y de esos registros suelen estar alineados, pero no siempre ocurre de ese modo, como ha sido el caso del segundo trimestre de este año en Asturias.

El registro que mide el número de cotizantes a la Seguridad Social señala que, como promedio, entre abril y junio de este año hubo en Asturias 346.263 afiliados a la Seguridad Social, 5.482 más que la media del primer trimestre. La EPA indica que el número de ocupados bajó en 3.300 personas en ese mismo tiempo. La cifra de ocupados de la EPA (368.400) supera por lo general a la de afiliados, entre otras razones posibles porque la encuesta recoge el empleo procedente de la economía sumergida.

Según la EPA, el paro aumentó en 5.800 personas en Asturias. Según el registro administrativo, la media del trimestre fue de 92.147 parados, 5.931 menos que en el anterior. La EPA clasifica como parado a quien busca empleo de manera activa, esté o no inscrito en una oficina pública.