La empresa británica Zegona ultima la compra de la compañía de telecomunicaciones asturiana Telecable por unos 650 millones de euros, según informa Sky News citando fuentes no identificadas. Telecable está controlada por el fondo inversor estadounidense The Carlyle Group. Entre sus accionistas se encuentra Liberbank con un 15%. De cerrarse esta operación, la compañía asturiana garantizaría la continuidad de su proyecto empresarial de forma autónoma sin ser absorbida por ninguna otras de las empresas del sector en España.

Zegona está liderada por dos exejecutivos de Virgin Media: Eamonn O´Hare, ex responsable financiero de Virgin Media, y Robert Samuelson, otro antiguo ejecutivo de Virgin.

El sector de las telecomunicaciones en España vive un profundo proceso de adquisiciones y concentraciones en el último año Vodafone compró el operador de cable Ono el pasado mes de marzo. Orange, de France Telecom, adquirió Jazztel en septiembre

El pasado jueves la operadora vasca Euskaltel anunció la adquisición de la gallega R Cable por unos 1.200 millones de euros y dejó abierta la opción de completar su implantación por toda la cornisa cantábrica con la compra de Telecable.

La operadora de cable asturiana, dirigida por Alejandro Martínez Peón, estaba en venta desde hace meses y habían manifestado interés en su adquisición tanto Euskaltel como R, Vodafona, así como diversos grupos inversores internacionales.