La empresa británica Zegona Communications, que realiza operaciones de compra y venta en el sector de las telecomunicaciones, ha adquirido la compañía de cable asturiana Telecable por 640 millones de euros, informó hoy a la Bolsa de Londres.

Zegona, dirigida por dos ex altos cargos de la multinacional británica Virgin, señala que ha llegado a un acuerdo con la firma gestora de capital The Carlyle Group y el banco español Liberbank para la compra de la operadora del norte de España.

En su comunicado a la Bolsa, Zegona dice que financiará la operación con unos 350 millones de capital nuevo respaldado por inversores globales más fondos resultantes de su salida a Bolsa el pasado marzo y un instrumento de deuda auspiciado por Goldman Sachs.

Se espera que la operación se cierre a mediados de agosto, lo que podría marcar el inicio de la cotización de Telecable en la Bolsa de Londres.

El consejero delegado de Zegona, Eamonn O'Hare -ex directivo de Virgin Media-, declaró sobre el acuerdo que ofrece "una importante oportunidad para continuar el impresionante desarrollo del negocio de Telecable".

"Combinando el conocimiento local del equipo en España con la experiencia internacional y la trayectoria de Zegona, tenemos el liderazgo adecuado para llevar a Telecable hacia adelante y que alcance su potencial", manifiesta en el comunicado.

O'Hare añade que la empresa española se ajusta a su estrategia de adquisiciones porque es un negocio "fuerte con una oportunidad considerable de crecimiento y beneficios".

Con su experiencia en Virgin -explica-, Zegona convertirá a Telecable, que opera una red regional de cable de alta velocidad -con 164.000 clientes de cable y 130.000 clientes de móvil-, en "un feroz competidor" que facilitará un buen servicio tanto a clientes como a accionistas.

El consejero delegado de Telecable, Alejandro Martínez Peón, dijo a su vez que la transacción marca "un día memorable" para Telecable, que se integra en el "dinámico" mercado londinense respaldado por agentes del sector con "una trayectoria fuerte de crecimiento y creación de valor".

"Zegona tiene la estructura de capital adecuada para continuar el crecimiento de nuestra compañía y cimentar nuestra posición de liderazgo en el mercado español de telecomunicaciones", dijo.

El director de Carlyle en Europa, Alex Wagenberg, afirmó por su parte que, pese al entorno económico difícil, en los últimos cuatros años Telecable, Carlyle y Liberbank han trabajado "incansablemente", lo que ha generado buenos resultados en términos de facturación, EBITDA y penetración al mercado.

La compra del 100% de Telecable por Zegona, desvelada por Sky News, se concibe como una operación que, en el actual proceso de rauda concentración sectorial en España, permitirá eludir la absorción de la empresa asturiana por algunos de sus competidores directos, una vez que el mayor accionista de Telecable, el fondo estadounidense de capital-riesgo The Carlyle Group, dueño del 85% de la sociedad, puso en venta la compañía en el primer trimestre de este año.

Con la compra por Zegona, fundada y dirigida por industriales del sector y sin otros intereses por ahora en España, se consolidaría la continuidad de la operadora asturiana con su propio proyecto de desarrollo y expansión, el mantenimiento de la sede operativa en Asturias y la confirmación de sus equipos directivos y profesionales. Telecable da empleo en Asturias a casi 900 personas: tiene una plantilla propia de 180 trabajadores y da ocupación a otras 700. La empresa dispone también en la región de 40 tiendas (2 propias y 38 en manos de agentes).

Promovida por Eamonn O'Hare (su presidente y director ejecutivo) y Robert Samuelson (director de operaciones), dos ex altos ejecutivos de Virgin Media que dirigieron su venta en 2013 a Liberty Global por 24.000 millones de dólares (21.870 millones de euros), Zegona Communications fue concebida para adquirir y operar negocios de telecomunicaciones, medios y tecnología en Europa.

Telecable, operador líder en el mercado asturiano de banda ancha fija, tuvo 131 millones de euros de facturación en 2014, con un EBITDA de 62,9 millones.