Vodafone España y Vodafone Ono han comunicado a los representantes de los trabajadores la apertura de sendos procedimientos de despido colectivo que afectarán a un máximo de 1.300 personas, el 21,6 % de la plantilla total que suman las dos compañías (6.000 trabajadores). El 40 % de los despidos corresponderán a Vodafone y el 60 % a Ono, explicaron fuentes de la operadora.

El anuncio del procedimiento de despido colectivo llega un año después de que Vodafone cerrara la compra de Ono por 7.200 millones de euros y de que ya se haya reestructurado la cúpula directiva.

Vodafone justifica los despidos en las redundancias generadas por la integración de ambas operadoras, así como en la caída de los ingresos y del resultado de explotación (ebitda) que han sufrido en los últimos años.

Otro operador, la compañía telefónica Orange facturó en el primer semestre en España 1.847 millones de euros, lo que representa un retroceso del 3,8% en comparación con el mismo periodo de 2014, según informó ayer la compañía. Los ingresos de cayeron el 8,1% en el segmento de servicios móviles, y aumentaron el 1,5% por la venta de equipos y el 6,4% por servicios fijos.