Los sueldos menguaron el pasado año en Asturias a pesar de los primeros síntomas de recuperación económica. Bajaron casi el 0,3% y quedaron situados en una media de 22.298 euros anuales brutos según la encuesta de coste laboral de 2014, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Para este año, los acuerdos globales entre patronal y sindicatos auguran una tendencia al alza que se podría reforzar en 2016. El Gobierno ya planea para el próximo ejercicio una subida del 1% en la paga de los empleados públicos, según apuntaron ayer en Madrid los líderes sindicales tras reunirse con el Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En 2014, los trabajadores asturianos cobraron de media al mes 1.858 euros brutos (con doce pagas), una cifra sólo superada por los madrileños, los vascos, los navarros y los catalanes, pero que se encuentra por debajo de la media nacional, que fue de 1.883 euros. Los sueldos mensuales de los asturianos bajaron una media de 5 euros sobre todo por los recortes en los servicios, cuyos trabajadores ya tenían los salarios más bajos. La caída salarial en el sector terciario regional, del 1,1%, contrasta con la subida del 7,3% en la construcción y del 1,6% en la industria. Con ello se incrementa la brecha salarial entre sectores. En la industria asturiana la media salarial es de 2.377 euros al mes, en la construcción de 2.126 euros y en los servicios, el sector con mayor número de trabajadores, de 1.710 euros mensuales.

La caída general de los sueldos en Asturias contribuyó al recorte de los costes laborales brutos, que descendieron en la región el 0,5% y quedaron situados en 30.087 euros anuales. En este capítulo se incluyen las cotizaciones sociales, que ascendieron a 7.004 euros, y otros costes como las indemnizaciones por despido, los beneficios sociales o la formación profesional. En esa cuenta hay que restar las subvenciones y deducciones, una media de 189 euros, que dejan el coste laboral neto en 29.897 euros anuales, un 0,6% menos que el año anterior, una caída similar a la de la media registrada en España. Asturias fue una de las nueve comunidades autónomas que registraron el pasado año rebajas del coste laboral neto. Cataluña registró el mayor recorte, del 2,2%. Por su parte, otras ocho regiones registraron aumentos de costes, con Cantabria, con el 2,8%, a la cabeza.

En España, el salario medio está cayendo desde que tocó techo en 2011. El pasado año quedó situado en 22.605 euros brutos anuales, pero la caída se ha visto aliviada por el descenso de los precios, sobre todo por la caída del petróleo.

Por ramas de actividad, la del suministro energético tiene los trabajadores mejor pagados, con una media salarial de 57.978 euros anuales, y tras ellos se sitúan los de actividades financieras y seguros, con una media de 43.575 euros. En el lado opuesto, los salarios medios más bajos se dan en el sector de la hostelería, con 13.354 euros anuales, y en el de las actividades administrativas y de servicios auxiliares, con 15.228 euros, según señala la encuesta anual de coste laboral de del INE, que completa los datos obtenidos por el Instituto a través de los sondeos que elabora trimestralmente.

Por otro lado, los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, indicaron ayer tras la reunión mantenida con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que todo apunta a que los Presupuestos Generales del Estado para 2016 incluirán una subida de sueldo para los empleados públicos del 1%. No obstante, Montoro no se lo trasladó de forma explícita, como tampoco cual será la subida de las pensiones para el próximo año. Lo que sí les confirmó es la decisión de reducir un año más la partida de gasto por desempleo ante las mejores perspectivas de creación de puestos de trabajo.

Méndez señaló que Montoro les trasladó su voluntad de "alinear" la recuperación de las retribuciones de los funcionarios con los compromisos salariales en la negociación colectiva fijados para el periodo 2015-2017. No obstante, Méndez recalcó que "la referencia (de subida salarial) para 2016 es el 1,5% no el 1%". "El Gobierno está alineando el objetivo de 2015 a 2016", insistió el secretario general de UGT.