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Asturias lidera la construcción naval en España al superar a País Vasco y Galicia

Los cinco astilleros del Principado acaparan en el primer semestre del año el 45% de la actividad nacional y acumulan 15 pedidos de barcos

Asturias lidera la construcción naval en España al superar a País Vasco y Galicia

El naval asturiano va viento en popa. Durante el primer semestre del año los astilleros del Principado registraron el mayor nivel de actividad en España, por encima de los vascos y gallegos, que históricamente han encabezado el sector. Los pedidos de armadores extranjeros impulsan al naval asturiano y astilleros como Gondán están al 100% de capacidad, con seis barcos en cartera. Armón tiene otros nueve.

"La buena gestión, la especialización y la suerte que se necesita en todos los negocios están haciendo que el sector naval asturiano acapare contratos y registre mayor actividad que otras regiones, donde la crisis aún sigue siendo un importante lastre", señaló Álvaro Platero, que preside Astilleros Gondán, con sede en Figueras, y la asociación Pymar, que agrupa a los pequeños y medianos astilleros españoles en reconversión.

Según el último Boletín de Construcción Naval elaborado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Asturias registró en el primer semestre del año el 48% de la actividad ponderada en el sector nacional, por encima del País Vasco (45%) y de Galicia (7%). La actividad ponderada tiene en cuenta el número de puestas de quilla, botaduras y entregas de buques, además de los tipos de barco y de la carga de trabajo que generan. Los astilleros asturianos (Gondán, Astilleros Ría de Avilés y los tres que forman parte del grupo Armón y que están situados en Navia, Puerto de Vega y Gijón) fueron en los primeros seis meses de 2015 los que más puestas de quilla (5), botaduras (6) y entregas (11) realizaron.

El peso del naval asturiano no ha dejado de aumentar durante esta década. En 2010 y 2011, su trozo de la tarta era del 13% de la actividad naval en España. Fue entonces cuando la Comisión Europea declaró ilegales las bonificaciones fiscales que ayudaban al sector (el viejo "tax lease") por considerar que vulneraban la libre competencia. El nuevo marco de ayudas, tras las negociaciones con Bruselas, entraron en vigor en 2012 y ese año con el sector contraído por la incertidumbre fiscal Asturias ya consiguió el 17% de la actividad gracias a la especialización de sus astilleros. En 2013, con los primeros contratos con el nuevo "tax lease", Asturias superó a Galicia y alcanzó el 33% y en 2014 acaparó el 39%, cerca del hasta entonces líder vasco. Ahora, en lo que va de año, Asturias está en cabeza con el 48% de la actividad ponderada.

Durante el primer semestre de 2015, Astilleros Armón de Navia entregó cinco buques para armadores de Angola, Alemania y España; Armón de Gijón tres barcos pesqueros para México y Estados Unidos; Auxiliar Naval del Principado, con sede en Puerto de Vega, un transbordador de pasajeros para Angola; Gondán un buque-escuela para la Marina de Reino Unido y Astilleros Ría de Avilés, con sede en San Juan de Nieva, un pesquero para un armador vasco.

Cartera de pedidos

La intensa actividad de los últimos meses tiene garantizada su continuidad. Los astilleros asturianos disponen de una importante lista de pedidos, con 15 buques en cartera según las estadísticas del Ministerio de Industria. "En nuestro caso estamos al cien por cien de capacidad, con seis pedidos de buques. Se trata de un barco de apoyo a plataformas petrolíferas, un buque oceanográfico, una embarcación para el transporte de peces vivos entre piscifactorías y tres remolcadores, todos para armadores de Noruega", señaló Álvaro Platero, presidente de Astilleros Gondán. Pos su parte Armón-Navia tiene una cartera de pedidos de ocho buques para Francia, México, Eslovenia, Sudáfrica y España, y Armón-Gijón otro más para Noruega.

Aunque durante los últimos meses se han firmado algunos contratos con armadores españoles (como es el caso de los acuerdos entre el grupo Armón y la empresa cántabra Remolques Unidos para fabricar dos buques) la mayoría de los pedidos llegan del extranjero gracias a la intensa actividad exterior que mantienen las constructoras navales asturianas.

Según los datos que maneja el sindicato Industria de CC OO, los astilleros asturianos dan empleo directo a más de 1.500 trabajadores y generan un importante volumen de empleo indirecto. Además, la central destaca que las empresas navales tienen carga de trabajo que asegura su actividad, como mínimo, durante los próximos tres años.

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