El Banco de España ha instado a las entidades financieras a que desistan de cobrar nuevas comisiones por la retirada de dinero de sus cajeros a los usuarios que no sean clientes del banco, como ya han anunciado que van a aplicar Caixabank, Santander o BBVA.

Las entidades emisoras de tarjetas ya cobran a sus clientes comisiones por sacar dinero en cajeros automáticos ajenos. De esas cantidades, una parte va a remunerar a la entidad propietaria del cajero desde la cual se realiza la retirada de dinero.

El Banco de España considera que la retirada de efectivo en un cajero automático constituye "un único servicio de pago, con independencia de que se realice en un cajero propiedad de la entidad emisora de la tarjeta bancaria o de otra entidad". En consecuencia, "ese servicio solo puede originar el cobro de una comisión, ya sea por la entidad emisora de la tarjeta o por la entidad propietaria del cajero", destaca el Banco de España, que ha remitido escritos a las asociaciones de entidades financieras instándolas a que adopten las medidas necesarias para garantizar que, en cada operación, se proceda al cobro de la comisión solo por una de ellas.

Tres bancos presentaron ayer sus resultados semestrales. BBVA duplicó su beneficio y ganó 2.759 millones hasta junio. Caixabank ganó 708 millones, el 75% más. Y el Popular creció el 7,2% hasta los 188 millones.