Coca-Cola Iberian Partners, el envasador español del refresco, aplazará la exigencia de traslado a otras regiones de los trabajadores de su filial asturiana Asturberga hasta que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre el incidente por supuesta readmisión irregular que plantearon los afectados. Este aplazamiento también se aplica a los trabajadores de las otras tres factorías que tienen su producción paralizada (Mallorca, Alicante y Fuenlabrada) y que se hallen en las mismas circunstancias.

El acuerdo entre Coca-Cola y UGT, homologado ayer por la Audiencia Nacional, paraliza los traslados, que iban a producirse el 17 de agosto, y que en el caso de Asturias afectaban a 24 empleados de Colloto, convocados a presentarse ese día en Bilbao.

El incidente de supuesta readmisión irregular obedece a que en enero la Audiencia Nacional había considerado "irregular" que las readmisiones -tras haber sido anulado por los tribunales el expediente de regulación de empleo que las motivó- se produjesen en regiones y empresas del grupo distintas a las de procedencia de los afectados.

A su vez, la compañía ha llegado a un acuerdo de indemnización con 423 de los 1.190 afectados por el ERE en España mediante la aplicación de despido improcedente.

Iberian Partners negocia su fusión con otros dos embotelladores europeos la marca: Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, según publicó ayer "The Wall Street Journal".