La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La FADE cobrará del Principado por buscar empleo a limpiadores en paro

La patronal percibirá hasta 1.800 euros por cada desempleado que logre reinsertar en el mercado laboral

Un operario de limpieza.

El Gobierno regional ha contratado los servicios de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) para tratar de mejorar los índices de colocación del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias (Sepepa). La patronal cobrará de la Consejería de Empleo por buscar trabajo a personal de limpieza en paro. Obtendrá hasta 1.800 euros por cada desempleado que reinserte en el mercado laboral.

El Principado abrió a principios de año el primer concurso para contratar a agencias privadas de colocación que colaboren con el Sepepa en la búsqueda de trabajo para los parados con mayores dificultades de inserción laboral. La fórmula, considerada por los sindicatos como una "privatización" de la búsqueda de empleo, fue ideada por el gobierno socialista de Zapatero en 2010 -con el objetivo de mejorar los pobres resultados de colocación de los servicios públicos- e impulsada por el actual Ejecutivo de Rajoy con la reforma laboral de 2012. El Ejecutivo tiene reservada desde 2013 una partida de 200 millones de euros para poner en marcha este programa de colaboración público-privada. El Principado se sumó a él y acaba de adjudicar definitivamente los primeros cuatro contratos de colaboración con un presupuesto global de 759.622 euros.

Uno de esos contratos ha sido para la Federación Asturiana de Empresarios. En concreto FADE ha conseguido el lote para tratar de insertar en el mercado laboral a personal de limpieza en paro. Podrá obtener hasta 189.905 euros si su agencia de colocación asesora y encuentra trabajo a los limpiadores sin ocupación que le envíe el Sepepa. FADE se ofreció a insertar parados en el mercado laboral con un 40% de baja sobre el precio recogido en el convenio marco de colaboración público-privada de agencias de colocación.

Las tarifas

El Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe) fijó las cantidades máximas que se podrán pagar a las agencias privadas de colocación. Así se estableció una cuantía por inserción conseguida, que es una cantidad fija que la Administración contratante abonará en todo caso a la agencia por cada persona que haya conseguido insertar en el mercado laboral con un contrato de al menos seis meses. Los precios dependen de la edad del desempleado y del tiempo que lleve en paro. Si se logra insertar a un desempleado de más de 45 años que lleva más de dos años en paro el precio máximo fijado es de 3.000 euros, el más elevado. Sin embargo, si se inserta a un desempleado de menos de 29 años que lleva en paro entre tres y seis meses, el precio máximo a pagar a la agencia será de 300 euros, el más bajo. Entre esos extremos, la colocación de un demandante de trabajo de entre 30 y 44 años y que lleve entre uno y dos años en paro tendrá un precio máximo de 1.250 euros.

Teniendo en cuenta la oferta que presentó FADE, con una baja del 40%, los precios que le pagará el Principado son de entre 1.800 y 180 euros por trabajador contratado. Además también hay fijadas tarifas menores por asesoramiento aunque no se logre la colocación. En todos los casos, los servicios serán gratuitos para los desempleados.

Además de FADE, tres empresas de recursos humanos lograron contratos del Principado para insertar parados con un máximo de presupuesto también de 189.905 euros en cada caso. La UTE DHR Global se encargará de buscar empleo a dependientes de tiendas y almacenes en paro (su oferta de precios era también de un 40% por debajo del acuerdo marco); Acción Laboral buscará trabajo al colectivo de administrativos sin tareas de atención al público (con una baja de precios del 36%), y Eulen Flexiplan se encargará de tratar de insertar a trabajadores de la construcción (con una baja de precios del 38%).

El director-gerente del Sepepa, José Luis Álvarez, destacó que se eligieron los colectivos de limpiadores, dependientes, administrativos y trabajadores de la construcción porque eran los que tenían las cifras más altas de paro. Además, señaló que del éxito de esta primera experiencia dependerán nuevas actuaciones de colaboración público-privada.

En el primer concurso del Principado de agencias de colocación se presentaron en plazo siete ofertas. Ademas de las cuatro agencias adjudicatarias presentaron ofertas Adecco ETT, Europea de Formación y Consultoría y Fundación de Trabajadores de la Siderurgia Integral, que inicialmente logró uno de los contratos pero fue excluida porque no disponía del personal cualificado necesario.

Compartir el artículo

stats