Asturias cumplirá a con el déficit este año pero no en 2016, según la AIReF

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que cinco comunidades cumplirán con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno en el 0,7% del PIB para este año y que ninguna conseguirá cerrar con el previsto para 2016, el 0,3%

02.08.2015 | 14:12

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que cinco comunidades -Asturias, Canarias, Castilla y León, Galicia y La Rioja- cumplirán con el objetivo de déficit fijado por el Gobierno en el 0,7% del PIB para este año y que ninguna conseguirá cerrar con el previsto para 2016, el 0,3%.

Madrid estaría, prácticamente, en el objetivo, al cerrar en el 0,8 % de desviación en 2015, una décima menos que Andalucía y Castilla-La Mancha.
En su estimación sobre las comunidades de régimen común -todas menos Navarra y el País Vasco- aprecia que la que más se desviaría del objetivo sería Murcia, con un 2,2 por ciento de su PIB, por delante de la Comunidad Valenciana, con un 1,9, y de Cataluña y Extremadura (1,8 en ambos casos).

La AIReF sugiere que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas realice un análisis de factibilidad que, partiendo de un cierre estimado de 2015, valore la posibilidad de cumplir con el objetivo de 2016, año en el que la senda fijada "sería más exigente".

La Autoridad Fiscal prevé una desviación de medio punto de PIB respecto al objetivo de déficit fijado para las comunidades este año, hasta el 1,1 por ciento del PIB.

Añade que entre las autonomías de mayor y menor déficit hay casi 2 puntos de PIB, del 0,6 de todas las mencionadas, salvo La Rioja, hasta el 2,2 de Murcia.

Esta estimación de cierre tiene en cuenta tanto información de ejecución presupuestaria del mes de abril del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, como información actualizada facilitada por las comunidades a solicitud de la AIReF.

Por ello, precisa la Autoridad, esta estimación se considera un buen punto de partida para realizar un análisis de factibilidad basado en el esfuerzo relativo que el objetivo de déficit del 0,3 % de PIB supone para cada autonomía.

El argumento del Ministerio de que la reducción del déficit será posible por la mejora de la economía "no tiene en cuenta", según la AIReF, que buena parte del gasto autonómico apenas responde a la evolución cíclica de la economía, ya que entre el 60 y el 70 % del mismo se hace en sanidad, educación y servicios sociales.

Tampoco contempla que entre el 60 y el 70% de los ingresos de las autonomías de régimen común son recursos recibidos a través del sistema de financiación autonómico.

AIReF indica que adicionalmente, el margen de maniobra se ha reducido como consecuencia del proceso de consolidación fiscal de los últimos años en el que se han adoptado medidas de reducción de gasto y de incremento de ingresos.

Respecto a 2016, prevé que ninguna comunidad pueda cumplir con el objetivo de déficit, el 0,3 por ciento del PIB, y la más alejada será Murcia, con un 2,7 por ciento, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña (ambas con un 2,3) y Extremadura (2,2 por ciento del PIB).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine