La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los directivos proponen reservar días para gastar fuera del verano

Ordóñez asegura que sería aconsejable "implantar medidas que hagan posible crear periodos de descanso alternativos a los habituales meses de verano, tradicionalmente ligados con el fin del curso escolar y el obligado cuidado de los hijos". Es decir, que se puedan coger más días de descanso fuera de la época estival.

También apunta en una línea muy similar Pedro Fernández, director del departamento de recursos humanos de otra importante compañía regional. "La planificación de las vacaciones es un ejercicio más de conciliación dentro del entorno laboral. Todos debemos de ser conscientes de las necesidades de cada uno para lograr que tanto la vida de la empresa como la de los profesionales se desarrolle y fluya adecuadamente", argumenta.

Los sindicatos, por su parte, critican que la mayoría de las empresas de la región a la hora de realizar el reparto de los días de vacaciones suelen ser bastante poco imaginativas. Tiran por la calle del medio y si hay problemas se ajustan a lo que dice el convenio o el Estatuto de los Trabajadores para no complicarse la vida, sostienen. Iván García, portavoz de la Federación de Metal, Construcciones y Afines (MCA) de UGT, apunta a que la tendencia entre las medianas compañías suele ser la de fraccionar cada vez más los periodos de vacaciones. Comienza a ser habitual que una parte de los días se tomen durante el verano y se reserve algo para el largo invierno. Pero en las grandes no suele hacerse esa distinción. La mayoría se ciñe a los periodos estivales.

Algunas, como el caso de Arcelor-Mittal, el periodo de vacaciones de su plantilla está muy ligado a las paradas de algunas de sus instalaciones para realizar tareas de mantenimiento. En esta gran siderúrgica el reparto de estos días libres ha estado últimamente envuelto en polémica. Hace unos años la plantilla estuvo a punto de ir a la huelga por el reparto de los turnos y este año la multinacional se ha visto obligada por el juez a dar tres meses de vacaciones a cerca de 40 trabajadores a los que había forzado a que cogieran parte de sus semanas de descanso durante el invierno.

Adrián Redondo, responsable de empleo en Comisiones Obreras, asegura que hay un reciente informe de la Universidad de Zaragoza sobre productividad y empleo en el que se revela que las personas que tienen más vacaciones son más eficientes en su trabajo. Y aboga por ir a jornadas laborales más flexibles.

Compartir el artículo

stats