La secretaria de Acción sindical de UGT Asturias, Mar Celemín, ha reconocido este martes el descenso del número de desempleados en el Principado, aunque ha advertido de que la falta de trabajo se está haciendo "crónica" entre los jóvenes y los parados de larga duración.

El número de parados registrados en el Principado de Asturias ha descendido en 2.671 personas en julio, hasta situarse en 86.551 desempleados, según ha informado este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En este contexto, desde la Unión General de Trabajadores han mostrado su "fuerte compromiso" con la concertación regional, "más necesaria que nunca", según Celemín, al ser "el mejor instrumento de consenso para poner en marcha medidas que resuelvan los graves problemas de los trabajadores y de los ciudadanos".

Aunque la senda del desempleo continúa descendiendo, los niveles actuales son "inasumibles" para el sindicato, puesto que el empleo creado sigue siendo temporal y de bajos salarios, con un contrato indefinido por cada 18 temporales.

Celemín ha apuntado además que se está produciendo una menor protección frente al desempleo, con un descenso de la tasa de cobertura que deja a un 50 por ciento de los parados sin ningún tipo de prestación económica. "Todo ello está conformando una sociedad donde la desigualdad se instala y se incrementan los niveles de pobreza y de exclusión social", ha advertido.

Entre el colectivo de parados de primer empleo, el paro sigue aumentando, hecho que "empuja" a la emigración laboral forzosa de los nuevos trabajadores.

Con estos datos, explica la secretaria de Acción Sindical de UGT, "no cabe hablar de recuperación económica ni del mercado laboral mientras el empleo creado se base en los bajos salarios y la precariedad".