El portavoz del Gobierno local del Ayuntamiento de Gijón, Fernando Couto (Foro), ha opinado este martes que sería "una tomadura de pelo" a la ciudad y a los gijoneses que después de los sucesivos anuncios de la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre la financiación para el Plan de Vías, no hubiera en los Presupuestos Generales del Estado una inversión que, a su juicio, debería ser millonaria para poder desbloquear el proyecto.

Couto, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno local, ha dicho tener "pocas esperanzas" respecto a la partida asignada a los accesos a El Musel, aunque ha visto más preocupante si es que finalmente no hay aportación para Gijón al Norte para poner en marcha la integración ferroviaria.

Para él, sería "un varapalo importante" a un proyecto que es un clamor ponerlo en marcha. También ha considerado, unido a ello, que el Principado para escudarse en este hecho para no cumplir con la construcción de la estación de autobuses en la ciudad.

Por otro lado, ha indicado que la Junta de Gobierno Local ha confirmado la estructura directiva que ya tenía: Vicente Hoyos como director general de Servicios; Ignacio Sanz, director Económico-Financiero y Abelardo Rodriguez como jefe de la Asesoría Jurídica. Couto ha apuntado que en este mes de agosto, a lo sumo a inicios de septiembre, debe quedar resuelta la estructura municipal, con los nombramientos de los nuevos directores.

También ha señalado que el Ayuntamiento marcará los tiempos del relevo del gerente del Parque Científico y Tecnológico, Bernardo Veira, cuya intención parece ser no continuar en su cargo, ya que se había comprometido solo por cuatro años. El edil ha tildado de "éxito" su gestión y su trabajo de "excepcional, brillante y leal". Según Couto, Veira entendió el mensaje del Equipo de Gobierno de cambiar las ayudas a fondo perdido por ayudas reembolsables. Asimismo, ha augurado para este "excelente profesional" que donde vaya hará "una buena labor".

Asimismo, la Junta ha adjudicado a la empresa Dragados la rehabilitación de las viviendas del poblado de Inuesa en Tremañes, por un importe de 1.673.200 euros más IVA--351.372 euros--, cuando el presupuesto base era de 2.193.817 euros y un IVA de 460.701,64 euros.

La empresa tiene dos meses para poner en marcha los trabajos y un periodo de ejecución de ocho meses máximo. La obra afectará a cuatro bloques, ocho portales y 64 viviendas, que suponen un 28 por ciento de las viviendas totales a rehabilitar. También la Junta ha aprobado el convenio con el Conservatorio de Música de Gijón por importe de 10.100 euros.