El diputado de Foro por Asturias en el Congreso, Enrique Álvarez Sostres, ha señalado hoy que los Presupuestos Generales del Estado de 2106 constituyen "una gigantesca farsa sobre la realidad social y económica" para el Principado al que mantienen "a la cola de España en crecimiento, inversiones, empleo y financiación del Estado".

Para Álvarez Sostres, "el tinglado de la farsa" se sostiene en varios puntos de apoyo con el único objetivo de difundir propaganda electoral para intentar ganar las próximas elecciones generales.

Entre ellos menciona las cifras consignadas para gasto social, "disfrazadas" con una exigua subida salarial a funcionarios y pensionistas y las inversiones de Fomento con cifras similares y desiguales de inversión entre las comunidades autónomas.

Así, incide en que la inversión del Estado para Asturias en el año 2016 es de 307 millones de euros, lo que significa una disminución del 7,66% sobre el año pasado, con lo que en los últimos cuatro últimos ejercicios presupuestarios ha habido un disminución real del 30 por ciento para Asturias.

A esta circunstancia se añade, según Sostres, el bajo cumplimiento de ejecución presupuestaria en los cuatro últimos años, que transforma los PGE año tras año "en un gigantesco documento de salón para enseñar" dado que a 30 de junio de 2015 se había gastado el 20,8 por ciento de lo planificado.

El proyecto remitido hoy al Congreso, añade el diputado de Foro, constata además la inexistencia de partidas para cumplir mientras que el descenso en las ayudas al carbón del 3,6%, con 377 millones, "resulta inadmisible para Asturias".

En cuanto a la Variante de Pajares, Sostres asegura que, tras más de 3.500 millones de euros de inversión, no se inaugurará en 2015 "ni con dos túneles ni con ancho internacional ni por supuesto en Alta Velocidad"