El número de deudores que se declararon en concurso de acreedores en Asturias en el segundo trimestre del año cayó el 55,9% respecto al mismo periodo del año anterior. El Principado fue la comunidad autónoma con mayor descenso en España, según datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La caída a la mitad de los procedimientos es un síntoma de la mejora económica. Se registraron en la región 26 concursos, de los cuales 21 fueron voluntarios y cinco necesarios. El procedimiento fue ordinario en tres casos y abreviado en 23, mientras que no existió propuesta anticipada en ninguno de ellos. Según la naturaleza jurídica, todos los deudores fueron empresas y dentro de ellas había una persona física, cinco sociedades anónimas y 20 sociedades de responsabilidad limitada. Por sectores, cuatro deudores pertenecían a la industria, seis a la construcción y los 16 restantes a los servicios, en concreto a las ramas del comercio al por mayor , las actividades profesionales, la hostelería, el transporte, las comunicaciones, las inmobiliarias y las actividades administrativas.

En el conjunto de España, el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores -la antigua suspensión de pagos- fue de 1.275 entre abril y junio, lo que supone una caída del 26,7 % respecto al pasado año, la mitad que en Asturias.