La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha incoado un expediente sancionador contra siete empresas fabricantes, distribuidoras y comercializadoras de hormigón en Asturias y áreas limítrofes por posibles conductas contra la libre competencia consistentes en un reparto del mercado y otras prácticas colusivas.

Las compañías sometidas a la investigación son Fábrica de Hormigones Industriales (FHISA), Hormigones Pelayo, General de Hormigones, Hormigones La Estrella de Olloniego, Hormigones Avilés Oviedo (HORAVISA), Hanson Hispania y Lafarge Áridos y Hormigones. Las cinco primeras son de capital asturiano y las otras dos son de propiedad anglo-alemana y franco-suiza, respectivamente. Todas ellas poseen implantación en el Principado.

El órgano supervisor de la libre concurrencia, que no prejuzga el resultado final de la investigación, puso en marcha un proceso de información reservada con carácter preliminar en enero, con cuyo fin realizó inspecciones en las sedes de algunas empresas. La CNMC aseguró ayer que, como resultados de tales indagaciones, observó "indicios racionales de la existencia de conductas prohibidas". Se trata, en concreto, de un posible reparto de mercado, eventuales acuerdos de fijación de precios y la posibilidad de intercambio de información comercial sensible en la fabricación, distribución y comercialización de hormigón y productos vinculados, lo que podría ser constitutivo de un cártel.

Una vez incoado el expediente, la Comisión de la Competencia dispone de 18 meses para emitir una resolución, que podría consistir en una sanción, de considerar probados los indicios, o en la exoneración de todas o parte de las compañías.

La investigación sobre siete empresas de hormigones implantadas en Asturias se produce a la vez que otra indagación que está acometiendo el mismo organismo disciplinario en el sector español del cemento, hormigón, áridos, mortero y productos relacionados.

La CNMC, que vela por la erradicación de prácticas restrictivas de la competencia empresarial, realizó inspecciones en mayo en 14 empresas, de las que dos (Hanson y Lafarge) también aparecen encartadas en la inspección específica sobre Asturias y zona de influencia conocida ayer. Las otras 12 compañías investigadas en el sector nacional son Betón Catalán, Molins Industrial, Promotora Mediterránea 2, Cemex España Operaciones, Tenesiver, Comercial Arroyo Construcción, Hormigones Giral, Portland Valderrivas, Lemona, Materiales y Hormigones, Holcim España y Hormibusa.