El secretario de Empleo de Comisiones Obreras de Asturias, Adrián Redondo, ha apuntado este martes hacia la estacionalidad como el principal factor que favorece la contratación precaria, después de haber conocido las cifras del desempleo en Asturias, publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Según el sindicato, la estacionalidad favorece la contratación y el descenso del paro, aunque a largo plazo el ritmo de creación de empleo "permanece estancado". El dato de julio es, a juicio de Redondo, un "alivio pequeño, precario y pasajero".

En este sentido, ha denunciado que "se viene produciendo un claro empeoramiento de las condiciones de trabajo", porque el empleo que se crea es temporal, parcial y con bajos salarios.

Por otro lado, el secretario de Empleo ha advertido de que "el número de parados sigue estando muy por encima del que había antes de la crisis". "A nuestro sindicato le preocupa el avance de la desprotección, ya que sólo la mitad de los parados con cotización previa perciben prestaciones por desempleo, frente al 72,3% en 2008", ha alertado.

Por ello, ha incidido en la necesidad de abordar nuevamente la concertación regional para "poner a las personas desfavorecidas y a los desempleados en primer lugar".