Los impagos en efectos de comercio bajan un 52,1% en junio en Asturias

Se trata del mayor descenso anual que se da en este sector en España

07.08.2015 | 10:34

El número de efectos de comercio comprados y devueltos por impago de familias y empresas bajó un 52,1 por ciento en el Principado de Asturias durante el pasado mes de junio en relación al mismo mes de 2014, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, la morosidad en los comercios asturianos ha registrado el mayor descenso por comunidades, situándose en los 3,6 millones de euros. Respecto a la variación mensual --junio sobre mayo--, el descenso también ha sido acusado en Asturias, con una caída del 50,2 por ciento de los efectos impagados.

Por su parte, el importe de efectos vencidos ha ascendido a los 228 millones de euros en Asturias, lo que establece un porcentaje de efectos impagados sobre vencidos del 1,6 por ciento.

NACIONAL
El importe total de los efectos de comercio devueltos impagados bajó un 13,2% en el sexto mes del año, hasta los 237 millones de euros, mientras que el importe medio se situó en 1.229 euros, un 5,2% menos que en junio de 2014.

El porcentaje de los efectos de comercio impagados sobre vencidos alcanzó el 1,7% en junio de 2015, tres décimas inferior al registrado en el mismo mes del año anterior.

El importe medio de los efectos de comercio impagados (1.229 euros) fue menor que el importe medio de los efectos vencidos (1.673 euros) y pagados (1.683 euros).

En total, el número de efectos vencidos superó los 8,33 millones en el sexto mes del año, un 7,9% más que en igual mes de 2014, y su importe fue de 13.948 millones de euros, un 2,7% más en tasa interanual.

En tasa mensual (junio sobre mayo), el importe de los efectos vencidos subió un 11,8%, mientras que el importe de los efectos impagados avanzó un 0,2%.

Del importe total de efectos de comercio vencidos el pasado mes de junio, el 66,3% correspondieron a efectos en cartera y el 33,7% a efectos en gestión de cobros de clientes.

En el sexto mes del año, el 1,7% del importe de los efectos vencidos en cartera y el 1,6% de los efectos vencidos en gestión de cobro resultan impagados.

DATOS POR COMUNIDADES

En junio, el mayor descenso anual en el importe de efectos de comercio impagados se da en Principado de Asturias (-52,1%), mientras que Cantabria (+73,1%) presenta el mayor incremento.

Asimismo, Cantabria (2,5%) es la comunidad con mayor porcentaje de efectos de comercio impagados sobre vencidos, al tiempo que Murcia (1,3%) es la que tiene un menor porcentaje.

Cataluña y Comunidad de Madrid concentraron en el sexto mes del año casi la mitad del total del importe de los efectos de comercio impagados en junio (47%).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine