El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, admitió ayer que él, al igual que muchos usuarios, considera que el recibo de la electricidad en España no es inteligible.

En una entrevista concedida a la agencia Efe, el ministro calificó de "galimatías" el recibo de la luz y el detalle de sus conceptos. "Es un galimatías por más que expliques el recibo de la luz: un 40 de esto, un 20 de los otro, si esto baja, si esto sube...", aseguró Soria, quien no precisó si entre sus proyectos está la clarificación de la factura eléctrica.

Soria situó el refuerzo del peso de la industria en España, especialmente la de alto valor tecnológico, como prioridad para la próxima legislatura si el PP vuelva a gobernar.

España, dijo, debe "seguir aumentando el peso de la industria" hasta más allá del 20% del PIB, que es el objetivo que se ha propuesto la Unión Europea (UE) en 2020.

"España tiene que ser un país industrial", aseguró el ministro, y "tiene que competir no en precios y en salarios, sino en calidad, en excelencia, en innovación", es decir, en "industria digital", donde "vamos camino de ser grandes competidores".

Soria abogó por una mayor competencia en el mercado mayorista de los carburantes, según la recomendación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Y expresó su confianza en que este año se supere en "algunos millones" el récord de turistas extranjeros en España, que se alcanzó en 2014, con 65 millones de viajeros.