Luis Masaveu ya es el segundo consejero de Liberbank con más acciones

CC OO denunciará ante la Audiencia el plan de bajas incentivadas de la entidad financiera

11.08.2015 | 04:48

Luis Masaveu Herrero, que a principios de este año se incorporó al consejo de administración de Liberbank como vocal en representación de Corporación Masaveu (que tiene el 5,5% del capital), acaba de comprar 474.000 acciones de la entidad a título personal. De esta forma, consolida su posición como segundo consejero del grupo con más acciones, por detrás del mexicano Ernesto Tinajero, con una participación del 0,072%.

Las compras se produjeron unos días después de que la entidad financiera presentara unos resultados que arrojan un beneficio de 125 millones en el primer semestre del año. En la actualidad Luis Masaveu cuenta con 1,89 millones de acciones y refuerza el peso de la familia asturiana en el grupo.

En el ámbito laboral, el sindicato CC OO anunció ayer que presentará una demanda de conflicto colectivo en la Audiencia Nacional contra Liberbank, al entender que el plan de bajas incentivadas aprobado para 615 empleados nacidos con anterioridad al 1 de enero de 1959 es un expediente de regulación de empleo (ERE) encubierto realizado "en fraude de ley".

Según resaltaron fuentes sindicales, el programa aprobado por el Consejo de Administración del banco "no puede ser tratado como un asunto individual entre las partes", sino como una regulación de empleo "colectiva". Pese a que no se opone a que existan salidas de trabajadores "siempre y cuando sean voluntarias", afirma que no se puede consentir que se realicen "de esta manera", resaltó el responsable de la sección sindical de CC OO, Carlos Genillo.

Según el sindicato, el sistema de bajas incentivadas tiene "importantes consecuencias" para los afectados. Entre ellas, citan que no se podría cobrar desempleo, además, la indemnización tributaría íntegramente en el IRPF y se perderían algunas ventajas con la Seguridad Social respecto a las cotizaciones o el acceso a las pensiones por jubilación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine