China agita los mercados

La devaluación del yuan por segundo día consecutivo abre la puerta a una guerra de divisas y provoca una caída de la Bolsa española superior a la causada por el peligro del "Grexit"

13.08.2015 | 05:10
Un hombre camina junto a una oficina de cambio de Hong Kong.

China no deja de sacudir los mercados internacionales. A las vertiginosas caídas de sus bolsas de la semana pasada se han sumando ahora las devaluaciones de la moneda para estimular las exportaciones. El Banco Popular de China rebajó ayer otro 1,62% el tipo de cambio de referencia del yuan con respecto al dólar, después de que el martes lo hiciera en el 1,9%.

La segunda devaluación fue seguida por una caída de la cotización del yuan en el mercado, que ha perdido un 3,5% de su valor en dos días. Además ha provocado una caída generalizada en las bolsas internacionales, incluida la española, que se dejó un 2,44%, la mayor caída desde el 29 de junio, cuando los inversores temían un "Grexit". Los valores más expuestos a las exportaciones chinas, como Arcelor-Mittal, siguieron cayendo. La multinacional siderúrgica, que en Asturias está registrando unas ventas récord por la reactivación de la demanda de acero del sector del automóvil, se dejó ayer el 2,71%, que se sumó al 4,27% del día anterior. En dos jornadas perdió el 6,86%

El gigante asiático ha abierto la puerta a una guerra de divisas, según los analistas. La decisión influye al resto de países emergentes, que pueden maniobrar en la misma dirección para que sus exportaciones no se resientan. Mientras se discute sobre si el nuevo sistema de cambio y las consecuentes devaluaciones suponen un paso hacia la liberalización de la segunda economía mundial, la moneda ha perdido en dos días alrededor de un 3,5 % de su valor y amenaza con bajar aún más. El banco central chino apuntó ayer en un comunicado que puede haber "fluctuaciones significativas" del tipo de cambio de referencia del yuan a corto plazo, hasta que el nuevo mecanismo cambiario se asiente. El Banco Popular apeló a la menor cotización de la moneda china de ayer respecto al tipo de cambio de referencia y al funcionamiento del recién adoptado mecanismo para reducir otra vez el valor del yuan (el 1,62 %), que se sumó a la devaluación de casi un 2 % del martes.

El banco central chino definió la variación como "normal" y señaló que está "bajo control". Ayer, la cotización de la divisa asiática en el mercado fue de más de 6,4 yuanes por dólar, con lo que es previsible que hoy haya otra depreciación.

El nuevo mecanismo cambiario fue calificado como un "buen paso" por el Fondo Monetario Internacional (FMI), al que Pekín busca contentar con esta reforma para que vea con mejores ojos la inclusión del yuan en su divisa interna, llamada Derechos Especiales de Giro (SDR, en inglés).

La devaluación de la divisa china ha provocado un terremoto en los mercados financieros internacionales, que ahora se preguntan cuánto puede bajar el yuan. En Europa, la decisión de China ha extendido las pérdidas en las bolsas, encabezadas por París, con una caída del 3,4 %; Fráncfort, el 3,27%; Milán, el 2,96 %, en tanto que Londres cedió el 1,40 %. En España, el IBEX 35 perdió el 2,44%, la mayor caída desde el 29 de junio pasado. Todos los grandes valores acabaron con pérdidas, lideradas por Inditex, compañía que tiene en China su segundo mayor mercado, con 500 tiendas. Arcelor-Mittal, que el martes encabezó las caídas, se dejó ayer el 2,71%. Las devaluaciones del yuan pueden provocar una caída de precios en el mercado de materias primas industriales, lo que afecta a otras empresas con plantas en Asturias como Alcoa, y favorecen a las exportaciones del metal chino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine