Los precios están congelados en Asturias. La inflación fue del cero por ciento en julio en comparación con el índice registrado el mismo mes de un año atrás, según la información que divulgó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mientras, en España el IPC repuntó de media un 0,1%.

La subida que registró en el Principado la cesta de la compra (los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron un 0,8% y un 0,9%, respectivamente) quedó compensada por la caída de los gastos derivados de la vivienda (que bajaron un 0,6%) y, especialmente, del descenso de los precios del transporte (del 3,2%) debido al fuerte retroceso que vienen experimentando los combustibles. En el caso de España, el ascenso medio vino motivado por los mayores costes de los gastos de la vivienda (generalmente la luz) y de los derivados del ocio y las telecomunicaciones.

De un mes para otro, los precios en Asturias sufrieron un descenso del 1,1%, pero debido a la intensidad de las rebajas de verano que han puesto en marcha los comerciantes con la intención de dar salida a su abultado stock de productos.

Tras conocerse los datos, el Ministerio de Economía valoró que la inflación en España siga siendo inferior a la de la eurozona y subrayó que esto permite ganancias de competitividad y un efecto favorable en las exportaciones, la producción y el empleo. Por contra, los sindicatos han considerado que el IPC de julio es resultado de la débil economía española.