Por cada 100 asturianos que están en la edad próxima a jubilarse (de 60 a 64 años) sólo hay 57 jóvenes en edad de incorporarse al mercado de trabajo (20-24 años) según destaca el informe sobre el mercado laboral de 2014 elaborado por CC OO de Asturias. "En la actual coyuntura de escasez de empleo esta situación contribuye a moderar el crecimiento del paro, aunque a largo y medio plazo constituye un fenómeno alarmante", apunta el estudio del sindicato, que fue presentado por su secretario general, Antonio Pino.

El informe destaca que la "pérdida de población" en edad de trabajar se debe a causas naturales "pero también a los movimientos migratorios". Apunta que la población activa se redujo en 2014 en el 2%, "con mayor intensidad que nunca". La tasa de actividad fue del 51,84% de la población "debido al mayor peso que tiene en nuestra región el colectivo de más edad (menos propenso a la actividad), a la menor incorporación de la juventud asturiana al mercado laboral y a las prejubilaciones".

Para CCOO de Asturias es imprescindible la suma de esfuerzos políticos y una apuesta decidida por el diálogo social y la concertación; la mejora de la inversión pública; el aprovechamiento de los fondos europeos; una mayor eficacia en la gestión de las ayudas a la I+D+i; el aumento del tamaño medio de las empresas; la orientación de los planes de empleo hacia los jóvenes y los parados mayores de 45 años, y un mayor compromiso empresarial con la formación dual.