La secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, ha afirmado este martes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 tienen la misma "inspiración" que los cuatro anteriores, de los que ha dicho que "no han abusado de la austeridad más de la cuenta" y que están permitiendo que a día de hoy el crecimiento económico y del empleo vayan "en paralelo".

Así lo ha indicado durante la presentación de las líneas estratégicas del presupuesto para el próximo año ante la Comisión de Presupuestos del Congreso de los Diputados, el mismo día en que se ha aprobado el tercer rescate financiero a Grecia, a cambio de la aplicación en el país heleno de 250 medidas de ajuste y reforma requeridas por la UE.

Currás ha asegurado que los Presupuestos para 2016 no son "un golpe de timón ni un juego de magia", sino que sus objetivos son los mismos que han inspirado los cuatro anteriores: la consolidación fiscal, la reducción del déficit público, el crecimiento económico y la creación de empleo.

La diferencia, ha añadido, es que estas cuentas anuales "se construyen sobre unos resultados que llaman a la confianza". "La España actual está mucho más cerca de ser el país en el que todos nos reconocemos", ha asegurado, para apostillar que es de esperar que el actual "escenario económico favorable" se consolide y "continúe cogiendo impulso".

En este capítulo, la secretaria de Estado de Presupuestos ha asegurado que "la recuperación está siendo intensiva en la creación de empleo", de modo que "el ritmo de crecimiento y del empleo van en paralelo, algo que nunca había ocurrido en el país".

Esfuerzos durante la crisis

Currás ha recalcado que llegar a este punto "ha requerido esfuerzos y sacrificios que ahora están teniendo recompensas" y evidencia que "la política económica ha sido la correcta".

"Hemos sido nosotros los que hemos elegido llevar a cabo una política de austeridad, pero de austeridad equilibrada; ni nos hemos quedado cortos ni hemos abusado de ella más de la cuenta, lo que habría estrangulado el crecimiento", ha remachado.

Así, Currás ha insistido en que el déficit público se ha corregido significativamente, mientras que se han podido sostener las políticas sanitarias, educativas y las prestaciones sociales.

Adelanto de los presupuestos

Por otro lado, la secretaria de Estado de Presupuestos ha defendido el adelanto de la tramitación de las cuentas anuales, ante la celebración de las elecciones generales antes de final de año.

Según ha argumentado, "se trata de un ejercicio de responsabilidad, sensatez y compromiso". "Porque es la obligación que la Constitución marca al Gobierno y este Gobierno va a gobernar hasta el último día", ha dicho, para añadir a renglón seguido que "las obligaciones no tienen vacaciones, se asumen, se afrontan y se cumplen".

Currás ha explicado también que este adelanto también trata de transmitir a los analistas, inversores y, sobre todo, a los ciudadanos, "que hay una senda ante ellos que permite hacer previsiones y tomar decisiones estratégicas en un escenario de estabilidad".

Para terminar, ha asegurado que los Presupuestos para 2016 tienen un "marcado carácter social", en tanto que el 53,5% de las dotaciones servirán para sufragar partidas directas de gasto social.

A ello habría que añadir lo que se destina para el gasto de otras Administraciones, dirigido principalmente para que tanto comunidades autónomas como entidades locales puedan financiar la mayor parte de sus necesidades en sanidad, educación y servicios sociales. Sumando estos gastos sociales indirectos, ha añadido, la partida total asciende al 70,8% de los Presupuestos para el próximo año.