Acuerdo

El grupo IAG cierra la compra de la aerolínea irlandea Aer Lingus

La operación se cierra después de que Ryanair haya aceptado vender el 29,8 % de las acciones

19.08.2015 | 05:17

El grupo de aviación hispano-británico IAG anunció que ha cerrado la compra de la aerolínea irlandesa Aer Lingus, después de que Ryanair haya aceptado la venta del 29,8 % de las acciones de la compañía.

IAG, matriz de Iberia, Vueling y British Airways (BA), ha logrado la aceptación de su oferta por parte del 95,77 % del accionariado de la antigua empresa estatal, cuyo 25 % estaba todavía en manos el Gobierno de Dublín.

El consejero delegado del grupo IAG, Willie Walsh, afirmó que Aer Lingus "seguirá siendo una marca emblemática de Irlanda, donde tendrá su base y su equipo directivo, pero a partir de ahora crecerá al formar parte de un grupo de compañías aéreas sólido y rentable".

La compañía urgió a los accionistas que poseen el 4,23 % de los títulos restantes de Aer Lingus, privatizada en 2006, a aceptar su oferta "sin demora", para lo cual ha marcado un plazo hasta el 1 de septiembre.

IAG ha valorado cada acción en 2,55 euros, lo que incluye un precio de 2,50 euros más un dividendo de 0,05 céntimos, y ha desembolsado en la operación cerca de 1.360 millones de euros.

Los accionistas que hayan aceptado la oferta del grupo hispano-británico antes de las 12.00 GMT de hoy percibirán el pago correspondiente antes del 1 de septiembre, mientras que quienes declaren su aceptación con posterioridad lo recibirán en un plazo de 14 días desde su visto bueno.

'Slots' en Heathrow

Para IAG, uno de los mayores atractivos de Aer Lingus son los "slots" -espacios reservados para aterrizajes y despegues- que la compañía mantiene en el aeropuerto londinense de Heathrow, el de mayor tráfico de Europa y la principal base de operaciones de British Airways.

Con todo, el grupo se comprometió con las autoridades irlandesas a que esos espacios no serán vendidos durante los próximos cinco años, incluyendo a otras aerolíneas propiedad de IAG.

La matriz de BA, Iberia y Vueling también llegó a un acuerdo para mantener activas las rutas entre Heathrow y diversos destinos en Irlanda, como Cork y Shannon.

Walsh resaltó hoy que la integración de Aer Lingus en IAG "implica nuevos rutas y la creación de puestos de trabajo, lo cual beneficiará a clientes, empleados, así como al turismo y la economía de Irlanda".

Según anunció el grupo, está previsto que las acciones de la antigua empresa pública dejen de cotizar el parqué irlandés el próximo 17 de septiembre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine