El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, advirtió ayer de que el supervisor actuará en el caso de que las entidades cobren dos comisiones por un mismo servicio -en referencia a los cobros en los cajeros- aunque señaló que primero esperará a que tanto bancos como las patronales "tomen medidas".

Durante su comparecencia en la comisión de presupuestos del Congreso, Linde insistió en que no se pueden cobrar dos comisiones por un mismo servicio, razón por la que el Banco de España ya hizo un llamamiento a las entidades en julio. La advertencia "está dirigida a las entidades y patronales para que actúen en consecuencia. Esperaremos que tomen medidas y, si no fuera así, el Banco de España actuará como fuera oportuno en esta materia con sus responsabilidades. Es el supervisor bancario", afirmó.

En su intervención en el Congreso Linde señaló que la tasa de paro podría reducirse hasta el entorno del 20% a finales de 2016 si se mantiene la evolución de los últimos 18 meses. Según Linde, "la mayor flexibilidad con que cuentan las empresas para ajustar sus condiciones laborales al entorno macroeconómico y competitivo ha facilitado, sin duda, la creación de nuevos puestos de trabajo". El gobernador del Banco de España ve "factibles" las previsiones planteadas por el Gobierno en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2016. No obstante, advirtió de que a pesar de lo conseguido, España aún está lejos de haber superado "todos los factores de vulnerabilidad". "Las dudas sobre la continuidad en el esfuerzo de reequilibrio macroeconómico, fiscal y financiero podrían poner fin y llevar a retrocesos en el enderezamiento conseguido", señaló.

Linde considera "imprescindible" que durante la próxima legislatura se afronte el debate para reformar el sistema de financiación de las comunidades autónomas. Además defendió el mantenimiento del sistema público de pensiones, aunque recomendó "ser realista y asumir que la demografía afectará al sistema" y que, además de buscar medidas para garantizar su sostenibilidad, se deben fomentar los planes privados.