La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las gasolineras alegan que no tienen margen para bajar precios

La patronal asturiana destaca que el petróleo sólo influye en el 30% del coste

Varios clientes repostando en una gasolinera de Oviedo.

Con el petróleo en precios inusualmente bajos, la mayoría de las gasolineras asturianas se resisten a que el gasóleo baje de la barrera del euro. Esto se debe, a juicio de Darío Rodríguez del Amo, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio de la región, a que estos establecimientos "ya no tienen margen para más rebajas". "Los costes están bastante apretados, y ya ha bajado de forma importante", justifica.

Solo un surtidor en Paredes (Siero) ofrece el gasóleo, el combustible más usado en la región, por debajo de ese precio, mientras que 360 lo hacen por menos de esa barrera en España. Aunque el coste del barril de crudo haya descendido con fuerza, Rodríguerz Del Amo apunta que "el petróleo solo influye en un 30% del precio final de los combustibles a los consumidores". "El resto", añade, "son impuestos y eso no ha retrocedido".

Asturias es, según los informes del Ministerio de Industria, la tercera comunidad en la que el precio de los combustibles es más elevado. Esto se debe, según la patronal, a la mayor concentración en otras comunidades de gasolineras desatendidas, lo que obliga a las marcas abanderadas que estén cerca de ellas a rebajar también los precios para competir. En Asturias el Gobierno regional preparan una normativa para, según explicó Rodríguez del Amo, obligar a que estas estaciones de servicio tengan siempre, al menos, un trabajador atendiendo.

Del Amo sostiene que "la calidad del combustible que se vende en esos establecimientos es considerablemente de peor calidad que el resto".

Compartir el artículo

stats