La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un gestor de fondos asturiano, entre las víctimas de la presunta trama de la CNMV

La firma Vetusta denunció por prevaricación a responsables del supervisor que ahora están siendo investigados por la UDEF en la "operación Parqué"

Guillermo Menéndez Escandón, fundador y máximo accionista de Vetusta Wealth Managers.

La gestora de fondos de inversión Vetusta Wealth Managers, fundada por el asturiano Guillermo Menéndez Escandón, es una de las firmas que estarían afectadas por la posible trama de corrupción en el seno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que investiga la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) dentro de la bautizada como "operación Parqué". A raíz de un expediente abierto por la CNMV a Vetusta -que con el tiempo se archivó sin encontrar causas de sanción-, la gestora de fondos tuvo que cerrar por la pérdida de reputación ante sus clientes y socios, liquidar los fondos que gestionaba y dejar sin empleo a 50 trabajadores.

La CNMV, que es el organismo encargado de la supervisión e inspección de los mercados de valores españoles y de la actividad de cuantos intervienen en ellos, admitió ayer a través de un comunicado oficial que la UDEF tiene puesta en marcha una investigación "en una fase muy preliminar" vinculada "a dos denuncias referidas a sendos expedientes de la CNMV iniciados en los años 2005 y 2011". El comunicado añade que la CNMV está colaborando "desde el primer momento" con la investigación policial y que en el hipotético caso de que de ella se dedujeran responsabilidades la comisión tomaría "las oportunas medidas para depurarlas en el ámbito de sus competencias".

El comunicado del organismo supervisor de los mercados se disfundió después de la publicación de varias informaciones sobre la investigación de la UDEF de una posible trama de corrupción en el seno de la CNMV para perjudicar y beneficiar a diferentes actores de los mercados retirando o concediendo licencias para operar. Entre los perjudicados estaría la gestora de fondos Vetusta Wealth Managers, que a finales de 2007 presentó una querella contra responsables de la CNMV por presuntos delitos de prevaricación, falsedad de documento oficial, infidelidad en la custodia de documentos y extorsión.

El fundador

Vetusta Wealth Managers era la gestora de fondos del grupo Vetusta, cuyo principal accionista y fundador era el asturiano Guillermo Menéndez Escandón, hijo de Manuel Menéndez Cabeza, el que fuera presidente en Asturias de la antigua Alianza Popular (AP). Vetusta tenía la representación del banco de inversión norteamericano Piper Jaffray para todo el Sur de Europa, era uno de los agentes de Banesto con mayor volumen de negocio en España y había abierto oficinas en Madrid, Barcelona, Dublín y Ginebra. Tenía 41 carteras gestionadas y una sociedad de inversión (sicav), con un patrimonio total de 45 millones de euros. Comenzaba a ser visible en los mercados como gestor innovador, pero fruto de una investigación rutinaria, la CNMV decidió en 2006 abrir expediente de retirada de licencia para operar a Vetusta Wealth Managers. La decisión supuso el fin de la gestora de fondos por el desgaste de su reputación.

"El anuncio de que nos abrían el expediente para retirarnos la licencia provocó una enorme alarma entre los clientes y los socios. Cuando se toma una decisión tan drástica como la que adoptó la CNMV, se entiende que es porque tiene que haber algo, y el dinero es muy temeroso", señaló en mayo de 2007 Guillermo Menéndez Escandón en una entrevista concedida a LA NUEVA ESPAÑA, en la que señalaba que las acusaciones del supervisor carecían de pruebas. Ese mismo mes, cuando Vetusta ya había liquidado los fondos con sus clientes, había cesado la actividad y había despedido a sus 50 trabajadores, la CNMV decidió archivar el expediente de revocación de licencia y "la no procedencia de iniciar procedimiento sancionador alguno al no encontrar elementos o motivos que los justifiquen".

La querella

A finales de 2007, los responsables Vetusta Wealth Managers presentaron una querella contra varios responsables de la CNMV por los delitos de prevaricación, falsedad de documento oficial, infidelidad en la custodia de documentos y extorsión. Los responsables de Vetusta, con Menéndez Escandón a la cabeza, consideraban "conculcados" sus derechos y garantías al no poder acceder "a la totalidad del expediente administrativo" incoado por la CNMV.

Fuentes oficiales de la CNMV consultadas ayer por este diario se abstuvieron de ofrecer datos sobre la relación entre el caso de Vetusta Wealth Managers y la investigación que está llevando a cabo la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional y se remitieron al comunicado de la CNMV en el que únicamente se señala que la investigación es fruto de dos denuncias referidas a sendos expedientes de la comisión. Este diario también contactó ayer con miembros de la familia Menéndez Escandón, que no quisieron pronunciarse sobre el caso.

Compartir el artículo

stats