La Reserva Federal ya ve "próximas" las condiciones para subir los tipos

20.08.2015 | 02:10

La Reserva Federal de EE UU considera que las condiciones económicas necesarias para la subida de los tipos de interés se "aproximan", en una nueva señal de que el ajuste monetario está cada vez más cerca. Así se recoge en las actas de la última reunión del banco central norteamericano que tuvo lugar ayer. Los mercados especulan ya con que ese alza puede darse ya durante el próximo mes de septiembre. Sería la primera subida en siete años.

"La mayor parte de los miembros de la Reserva Federal consideraron que las condiciones para el ajuste no se habían alcanzado todavía, pero afirmaron que esas condiciones se aproximan", indican las actas de la reunión del 28 y 29 de julio, que se publican con tres semanas de retraso.

El documento revela diversidad de opiniones, aunque muestra que varios de los participantes argumentan que un retraso en ese ajuste monetario podrían aumentar las presiones inflacionarias e incrementar la inestabilidad financiera.

Los tipos de interés en EE UU se encuentran desde finales de 2008 entre el 0% y el 0,25%, como parte del estímulo monetario planteado para revitalizar la economía tras la aguda crisis financiera que tuvo lugar ese mismo año.

Los expertos parecen coincidir en que la próxima reunión de la Reserva Federal, prevista para el 16 y 17 de septiembre, será la fecha para el inicio del ajuste monetario en EE UU dada la consolidación de la actividad económica y la baja tasa de desempleo, del 5,3%. Sin embargo, las actas también muestran las dudas de algunos participantes en la reunión, que aseguran que no habría que apurarse dado que la inflación continúa por debajo de la meta anual del 2%, en un momento en que los bajos precios del petróleo y la apreciación del dólar mantendrían las presiones sobre los precios controladas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

IBEX- 35

Enlaces recomendados: Premios Cine