La bolsa española ha subido hoy el 3,06 por ciento y vuelve a registrar ganancias respecto al cierre de 2014 animada por el alza de las plazas internacionales y datos económicos positivos en Europa y Estados Unidos, según cifras del mercado y expertos consultados.

Mientras la prima de riesgo bajaba de 140 a 132 puntos básicos, el principal indicador de la bolsa nacional, el IBEX 35, avanzó 305,70 puntos, el 3,06 por ciento, la cuarta mayor subida del año, hasta 10.290,20 puntos. En este ejercicio vuelve a conseguir ganancias, del 0,1 por ciento.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 5,24 por ciento; Banco Santander, el 3,84 por ciento; Inditex, el 3,66 por ciento; BBVA, el 3,07 por ciento; Telefónica, el 2,92 por ciento, e Iberdrola, el 1,4 por ciento.

La bolsa española comenzó la sesión con el empujón aportado por las plazas europeas, que subían alrededor del 2,5 por ciento, a su vez estimuladas por la recuperación de Wall Street de ayer y de las plazas chinas esta mañana.

La bolsa neoyorquina había logrado la mayor subida en cuatro años, el 3,95 por ciento, al retrasarse la posibilidad de una subida de tipos en septiembre, según las declaraciones de William Dudley, de la Fed de Nueva York, y al aprovechar los inversores las recientes caídas.

China terminaba con cinco jornadas de pérdidas, en las que Shanghái cedió más del 25 por ciento, gracias a las inyecciones de fondos del banco central al sector financiero y a las advertencias de los reguladores sobre la operativa de algunas casas de bolsa. Shanghái ganó el 5,34 por ciento y Hong Kong el 3,6 por ciento.

En la apertura se valoraba que el PIB español del segundo trimestre haya crecido el 1 por ciento y el 3,1 por ciento en tasa interanual y que mejoraba la confianza empresarial en Francia.

La depreciación del euro (en esta sesión ha pasado de 1,136 a 1,122 dólares) y la recuperación del precio de la materias primas (el petróleo Brent avanzó hoy de 43 a 46 dólares el barril) ayudó también a las bolsas, así como el avance de las empresas de mineras, siderúrgicas o automovilísticas.

El mercado nacional recibió un nuevo impulso con la publicación de las estadísticas estadounidenses -el PIB revisado del segundo trimestre creció del 2,3 al 3,7 por ciento; las peticiones semanales de subsidios de desempleo cayeron de 277.000 a 271.000 puntos y aumentaron el 7,4 por ciento las ventas pendientes de viviendas-.

De esta manera, mientras Wall Street avanzaba el 1,5 por ciento, la bolsa española volvió a registrar ganancias en el cómputo anual con un repunte superior al 3 por ciento, aunque no pudo cerrar por encima de 10.300 puntos.

Todos los grandes valores subieron: Repsol, el 5,24 por ciento; Banco Santander, el 3,84 por ciento; Inditex, el 3,66 por ciento; BBVA, el 3,07 por ciento; Telefónica, el 2,92 por ciento, e Iberdrola, el 1,4 por ciento.

Indra presidió la clasificación de empresas del IBEX con ganancias al avanzar el 8,99 por ciento, mientras que Acerinox se revalorizó el 6,24 por ciento, seguida por ArcelorMittal, que ganó el 5,8 por ciento y por Repsol.

Abengoa fue la única compañía del IBEX que concluyó con pérdidas, el 3,09 por ciento, mientras que FCC registró la menor subida, el 0,83 por ciento.

En el mercado continuo se intercambiaron títulos por importe de 2.592 millones de euros y destacó la subida del 13,81 por ciento de la agencia de viajes Edreams, después de conseguir beneficios en su primer trimestre fiscal, mientras que Axiare comandó las pérdidas con un descenso del 5 por ciento tras anunciar un resultado de 31 millones de euros en el primer semestre.