Varias entidades financieras, las vinculadas a la red de pagos Euro 6000, como Liberbank, además de Bankia o el Banco Sabadell, están evaluando la posibilidad de unir fuerzas para no cobrar a quienes no sean clientes por el mero hecho de utilizar sus cajeros.

Esta estrategia comercial se opone de forma frontal a otro bloque de bancos, en el que están Caixabank, BBVA y Santander, que han manifestado su intención de aplicar esta tasa o ya lo hacen, pese a la oposición del Banco de España. De esta forma, muchos clientes acaban pagando dos recargos diferentes. Por un lado, uno por el mero uso del cajero y, por el otro, el que les pueda cobrar la entidad que emitió la tarjeta por retirar el efectivo.

Desde el Banco Sabadell, que en Asturias opera como Sabadell-Herrero, se aseguró ayer que no hay una decisión tomada sobre la tasa, aunque las fuentes consultadas reconocieron que una de las alternativas en estudio es el acuerdo con otros bancos para no cobrar la polémica comisión. No obstante, durante la presentación de resultados de la entidad, su consejero delegado, Jaime Guardiola, había admitido que ve legítimo cobrar comisiones por una infraestructura que la entidad bancaria correspondiente debe financiar y amortizar.

La asociación Adicae ha llevado al Banco de España ante el Banco Central Europeo por su "inoperancia" ante la doble comisión por sacar dinero en cajeros, al tiempo que ha denunciado a Caixabank para que devuelva las cantidades que desde marzo viene cobrando.