La Federación Asturiana de Empresarios (FADE) defiende la continuidad de la Formación Profesional (FP) dual pública en la región, "pero con un cambio de formato". Los empresarios quieren que el Principado sea quien les acompañe en la financiación para que no esté condicionada a la disponibilidad de fondos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y que los beneficiarios no sean únicamente jóvenes que ni estudian ni trabajan, los conocidos como "ninis". "No es normal que los buenos estudiantes de FP se queden al margen de este programa", señalaron ayer fuentes de FADE.

El nuevo curso comenzará en Asturias sin la convocatoria de nuevas plazas de FP dual pública, el programa que ha recuperado la figura del aprendiz y que mezcla formación teórica en las aulas y formación práctica remunerada en los talleres. Los alumnos que empezaron el pasado año el programa experimental centrado en el sector del metal seguirán con su formación de tres años, pero de momento no habrá nuevos beneficiarios ya que de momento no hay disponibles fondos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil que gestiona el Ministerio de Empleo.

El secretario general de UGT de Asturias, Justo Rodríguez Braga, destacó anteayer en los cursos de La Granda la necesidad de continuar con el programa y reclamó al Principado financiación propia. La misma postura mantuvo ayer su homólogo de CC OO de Asturias, Antonio Pino, que destacó que "la FP dual no debería estar condicionada a la obtención de ayudas estatales, el Principado debería de apostar por ella con recursos propios porque en sectores como el del metal se necesita un relevo generacional con personal cualificado". Pino destacó que CC OO "cree firmemente en la FP dual" y dudó de que desde la patronal asturiana se tenga la misma visión. "Haría falta más compromiso de FADE para implicar a las empresas en estos programas", señaló el secretario general de CC OO de Asturias.

Desde FADE, sin embargo, destacaron ayer que fueron los empresarios quienes primero apostaron por el modelo de FP dual y quienes hicieron ver a los sindicatos su necesidad mostrándoles los modelos que funcionan en otros países como Austria o Suiza. Fuentes de FADE destacaron ayer que la FP dual "es necesaria en Asturias" y que la patronal sigue apostando por ella. No obstante, considera que el modelo aplicado en Asturias es "perfeccionable" y que debe ajustarse a la necesidades de los sectores productivos de la región.

Los empresarios, al igual que los sindicatos, afirman que el Principado debería aportar financiación propia para subvencionar las contrataciones que realizan los empresarios. "Actualmente los fondos proceden del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, lo que limita los perfiles de los beneficiarios", apuntaron desde FADE. Al estar vinculado el programa a la Garantía Juvenil, lo beneficiarios son jóvenes de entre 16 y 25 años que ni estudiaban ni trabajaban, los conocidos como "ninis". "Por ejemplo, los buenos estudiantes de FP no tienen posibilidad de acceder a este programa", señalaron desde la patronal. Y añadieron que con el actual formato "ya se han producido problemas de deserciones entre los alumnos".

La FP dual pública no abrirá el curso con nuevo alumnos, pero sí habrá nuevas plazas en la privada. La Asociación del Automóvil del Principado de Asturias (Aspa), que agrupa al gremio de los talleres de vehículos, puso en marcha el pasado curso un programa de formación dual en diagnosis y electromecánica de los vehículos al que se apuntaron 30 alumnos que reciben formación en las aulas de ASPA y realizan prácticas remuneradas en diferentes talleres mecánicos de la región. "En septiembre u octubre pondremos en marcha un nuevo programa de formación dual, pero centrado en este caso en carrocería", señaló Rogelio Cuesta, presidente de ASPA. Los empresarios sostienen que ni los centros de FP reglada ni la Universidad imparten las especialidades que requiere un sector como el del automóvil, que está en permanente renovación tecnológica.